La Autoridad Portuaria de Valencia y el puerto de Tianjin trabajan para firmar un acuerdo comercial entre ambas instituciones.

Valenciaport y el puerto chino de Tianjin han sentado las bases para la firma de un acuerdo entre ambos recintos portuarios que permitirá mejorar los intercambios comerciales entre las áreas de influencia de ambos puertos y de sus respectivos países. Este acuerdo es fruto de la visita que representantes de Tianjin realizaron este domingo al puerto de Valencia, encabezada por el presidente de la comisión de CPPCC de Tianjin, Zang Xianfu; y el director adjunto de la oficina de servicio del puerto de Tianjin, Cao Jun, que acudieron acompañados por el consejero delegado de Spanish Soccer Institute, Enrique García.

La delegación china fue recibida por Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); y Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas. Durante el encuentro se fijaron las bases para firmar un acuerdo de colaboración en materia comercial, industrial, cultural y de seguridad marítima y ambiental entre Valenciaport y el puerto de Tianjin. En la reunión, mantenida en el Edificio del Reloj, los dirigentes de ambos puertos constataron la coincidencia entre ambas instalaciones.

Así, Tianjin es el undécimo puerto del mundo por tráfico de contenedores, con aproximadamente 15 millones de TEU y un hinterland cercano de 15 millones de habitantes. Por su parte, el puerto de Valencia se sitúa en la posición 28 en el ranking mundial con un movimiento de contenedores cercano a los 5 millones de TEU y una población regional de más de 5 millones de habitantes. Asimismo, Tianjin es el puerto más importante del norte de China y actúa como puerta de entrada natural de las mercancías a la capital del país, Pekín, mientras que Valencia es el mayor puerto de contenedores del Mediterráneo y está considerado como el puerto de Madrid.

En el transcurso del encuentro, Zang Xianfu, presidente de la comisión de CPPCC de Tianjin, resaltó que “desde Tianjin se accede a los enclaves logísticos e industriales más importantes del norte de China, lo que nos permite actuar como puente entre los intereses chinos y el de los empresarios españoles que deseen establecer lazos comerciales con nuestra área de influencia, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la industria aeroespacial, la biofarmacéutica, y la de alto valor añadido en componentes tecnológicos”.

Por su parte, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, celebró la coincidencia de intereses entre ambos puertos y regiones de influencia. “Entre Valencia y China siempre ha habido una gran voluntad de entendimiento y cooperación como lo demuestra la histórica Ruta de la Seda que convivió con el siglo de oro valenciano y que propició el esplendor artesanal de nuestra ciudad en barrios como el de Velluters, con más de 4.000 telares operativos de seda. En la actualidad, esa cooperación y entendimiento se materializa en visitas como ésta y en inversiones como la protagonizada por la compañía Cosco en la terminal de contenedores más importante del puerto de Valencia”.

Tras la firma en el libro de honor del puerto de Valencia por parte del presidente de la comisión de Tianjin, la delegación visitó las instalaciones del puerto de Valencia, la ZAL y la ampliación norte del recinto. Zang Xianfu concluyó la visita invitando al puerto de Valencia a participar en la cumbre asiática que se celebrará en Tianjin el próximo mes de diciembre para compartir experiencias en las mejoras de la relación entre los puertos y sus ciudades.

Tráfico con China

Actualmente, el 48% del tráfico que gestiona Valenciaport tiene origen/destino el Lejano Oriente y China se erige principal socio comercial del recinto. En 2016, a través del puerto de Valencia se canalizaron 7,04 millones de toneladas con este país, un 13,75% más. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, el ejercicio 2016 cerró con un tráfico de 719.190 TEU, cifra que representa un incremento del 18,46% respecto a 2015. El puerto de Valencia dispone de 10 líneas regulares con China siendo los principales puertos con los que comercia Shanghai, Ningbo, Yantian, Qingdao, Tianjin, Xiamen, Chiwan y Hong Kong.