Desde el Puerto de Valencia se puede enviar directamente cualquier tipo de mercancía a 83 puertos de China.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) continúa reforzando su alianza estratégica con China e incrementando sus relaciones comerciales con recintos portuarios del país. En este sentido, en los últimos dos años, Valenciaport ha aumentado un 56,6% su presencia en puertos chinos. Hace algo más de dos años Valenciaport conectaba directamente con 53 puertos de aquel país. El mes de marzo de 2018, desde el puerto de Valencia ya era posible enviar sin ningún tipo de transbordo, cualquier tipo de mercancía, a 83 puertos de China. Para consolidar esta alianza, esta semana la APV ha desplazado a la feria Transport Logistic China, el foro logístico más importante de Asia, al presidente de la entidad, Aurelio Martinez; el director general, Francesc Sánchez; y la directora comercial y de desarrollo de negocio, Mar Chao, así como una nutrida representación de la comunidad logístico portuaria valenciana.

Los recintos portuarios chinos con los que mayor número de movimientos canaliza Valenciaport son Shanghai, puerto líder mundial en tráfico de contenedores con 37,13 millones de TEUs en 2016; Ningbo, cuarto puerto del mundo con 21,56 millones de TEU en 2016; Yantian, tercer puerto del mundo con 23,98 millones de TEU; Qingdao, octavo puerto del mundo con 18,01 millones de TEU; Xiamen, decimosexto puerto del mundo con 9,61 millones de TEU; Tianjin, décimo puerto del mundo con 14,49 millones de TEU; Hong Kong, sexto puerto del mundo con 19,81 millones de TEU.

Además de con estos recintos, a cierre del primer trimestre del año, Valenciaport mantiene relaciones comerciales con los puertos de Anqing, Bayuquan, Beihai, Guangzhou, Chongqing, Chenglingji, Changsah, Chiwan, Dongguan, Dalian, Doumen, Fangcheng, Fuzhou, Foshan, Foshan new port, Gaosha, Gaoming, Gaolan, Guigang, Haikou, Haimen, Heshan, Huangpu, Hua du, Huma, Jiangyin, Jiujiang, Jianmeng, Jiao Xin, Lianyungang, Maanshan, Mawei, Nanhai, Nanao, Sanshan, Nanjing, Nansha, Nantong, Qingyan, Qinzhou, Quanzhou, Rongqi, Rizhao, Shuidong, Shidao, Shekou, Quinhuangdao, Sanshui, Shunde, Shantou, Taicang, Tongling, Tianjin Xingang, Taizhou, Weihai, Wuhu, Wenzhou, Wuhan, Wuzhou, Xiaolan, Xingang, Xinhui, Yingkou, Yantai, Yangpu, Yantian, Yangzhou, Zhapu, Zhanjiang, Zhenjiang, Zhanjiagang, Zhaoqing, Zhongshan y Zhuhai.

Tráfico con China

Actualmente, el área geográfica del Lejano Oriente representa el 48% del tráfico que gestiona Valenciaport. En términos de comercio exterior, alrededor del 50% del comercio exterior entre España y China pasa por el puerto de Valencia. A cierre de 2017, China se erige como principal socio comercial de Valenciaport con 6,97 millones de toneladas canalizadas, un 2,95% más que el año anterior. En cuanto al tráfico de contenedores, en 2017 China canalizó 574.303 TEUs llenos, cifra que supone un crecimiento del 4,69%.