Delegación del Gobierno y Valenciaport han coordinado un plan para garantizar la seguridad y la fluidez de pasajeros y vehículos.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha mejorado la zona de estancia de los pasajeros con más espacios de sombra, zona infantil, traductores y puestos para Cruz Roja y Protección Civil.

El sábado zarpa el primer ferry de la compañía Balearia desde el Puerto de València con destino a Mostaganem (Argelia) en el marco de la Operación Paso del Estrecho.

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha habilitado acceso wifi, puntos de carga de dispositivos móviles, zona de recreo infantil o más espacios de sombra en el área reservada para la espera de los pasajeros de la línea que une el Puerto de València con el Puerto de Mostaganem en Argelia. Esta línea de transporte marítimo que opera la naviera Baleària comenzará este sábado con la Operación Paso del Estrecho (OPE) con un dispositivo que garantiza la seguridad y la fluidez de pasajeros y vehículos.

Para ello, la APV ha habilitado una serie de mejoras en la zona de espera y el parking junto al puente de Astilleros para los pasajeros que realizan esta ruta. Valenciaport ha creado más espacios de sombra, acceso a conexión wifi y puntos de recarga de dispositivos electrónicos. Además, la zona dispone de parque recreativa infantil, servicio de traducción, y puestos para personal de Protección Civil y Cruz Roja

La compañía Baleària recuperó la conexión marítima entre Valencia y Mostaganem (Argelia) el pasado 20 de noviembre de 2021, tras permanecer suspendida desde marzo de 2020 cuando se decretó el cierre de fronteras por la pandemia. La línea, con salida desde el Puerto de València los sábados y llegada los lunes, comenzó su andadura en marzo de 2016.

Plan coordinado por la Delegación del Gobierno

La APV y la Delegación del Gobierno han coordinado un dispositivo para garantizar la seguridad y la fluidez de pasajeros y vehículos de esta operación que supone un gran movimiento de personas en un corto periodo de tiempo. En este dispositivo participan la APV, Cruz Roja, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Portuaria, y la Policía Local.

El Plan Especial que ha elaborado Protección Civil establece las fechas que se consideran días críticos de la Operación. En la Fase de Salida (15 de junio al 15 de agosto) se han planteado el 8 y el 9 de julio, mientras que en la Fase de Retorno (15 de julio al 15 de septiembre) se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días   29, 30, 31 de julio y 1 de agosto.

La OPE 2022 contempla un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques y  seguridad de las personas y un dispositivo de asistencia sanitaria y social en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, la Generalitat Valenciana, y Cruz Roja para atender cualquier necesidad que puedan requerir los ciudadanos en tránsito; y,  por último, un dispositivo especial de Tráfico, con las áreas de descanso y puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal, y con la activación del Sistema de Información de Fronteras que facilita datos para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.