• El ministro de Transportes, Oscar Puente, ha anunciado hoy en el Puerto de València que el próximo Consejo de Ministros aprobará el proyecto de construcción de la nueva terminal ubicada en la ampliación norte
  • El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao junto a la comunidad portuaria y los miembros del Consejo de Administración de la APV han celebrado el anuncio del ministro
  • Carlos Mazón, que ha intervenido tras Puente, ha señalado que “es un éxito lo que el ministro ha dicho aquí hoy: por la visión, por la ocasión, por la manera y por la necesidad. Este anuncio es un éxito de la sociedad portuaria valenciana que anhelaba una capacidad de respiro para el Puerto de València. Es la noticia más importante que estábamos esperando”

València, 14 de diciembre de 2023.- Valenciaport celebra    su nueva terminal. El proyecto será aprobado por el próximo Consejo de Ministros según ha anunciado Oscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, tras la visita que ha realizado esta mañana a los muelles valencianos.

“El próximo martes, en el Consejo de Ministros aprobaremos la licitación de las obras de la nueva terminal norte”, así de contundente se ha pronunciado Puente en su intervención enmarcada en la tradicional copa de Navidad de Valenciaport a la que acude toda la comunidad portuaria. “No podíamos seguir esperando, por ello la razón de mi presencia hoy aquí es hacerlo con buenas noticias para los profesionales del sector aquí presentes y que llevan tanto tiempo esperando esta decisión”.

Por su parte, Carlos Mazón, que ha intervenido tras Oscar Puente, ha señalado que “es un éxito lo que el ministro ha dicho aquí hoy: por la visión, por la ocasión, por la manera y por la necesidad. Este anuncio es un éxito de la sociedad portuaria valenciana que anhelaba una capacidad de respiro para el Puerto de València. Es la noticia más importante que estábamos esperando”.

La aprobación del proyecto para la construcción de la nueva terminal en el próximo Consejo de Ministros la ha realizado Oscar Puente tras visitar las terminales de los muelles valencianos donde ha señalado que “he visto lo que esperaba: el primer puerto de España, el cuarto de la Unión Europea, el primero del Mediterráneo y el número 20 del mundo, un puerto verdaderamente importante”.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha estado acompañado tanto en la visita como en la copa de Navidad posterior por la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Mar Chao, que ha dado la bienvenida al acto a la comunidad portuaria ha celebrado el anuncio y ha agradecido el trabajo realizado.

Una terminal Cero emisiones

La nueva terminal de contenedores del Puerto de València será una infraestructura que aunará tecnología, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad que permitirá ofrecer un óptimo servicio a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes. Además, será una infraestructura que generará un empleo y dinamizará la actividad económica de su hinterland, y reforzará el estatus de los puertos españoles como referentes europeos en el arco Mediterráneo.

Esta infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.  La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.

En materia medioambiental la nueva terminal de contenedores será autosuficiente energéticamente, alineada con el objetivo puerto cero emisiones en 2030 de Valenciaport. Un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores que conectarán sus motores durante su estancia en València a la red eléctrica. El 98% de la maquinaria de la Terminal será eléctrico y el 2% de hidrogeno, mientras que el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables. El sistema de gestión ambiental será al máximo nivel (certificación EMAS).

En esta línea, la automatización, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético. La terminal contempla una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril. Para su construcción se contempla una inversión público-privada total que asciende a 1.574.368 de euros – el 31% será financiado por la APV y el 69% restante por TIL/MSC-.