El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

 

Empresas participantes

Las empresas participantes en este proyecto son:

Metodología

Conceptualmente, el VCFI es un índice cuantitativo que permite medir y comparar de forma objetiva los datos relativos a los fletes marítimos desde el puerto de Valencia. Dicho índice ha sido creado a partir de la información obtenida de fuentes de datos primarias, formadas por doce panelistas de primer nivel que operan en el puerto de Valencia, incluyendo transitarios y navieras. Con una frecuencia mensual, los panelistas, a solicitud de la Fundación Valenciaport, envían los datos de los fletes del mes que finaliza.

El índice compuesto se calcula después de recibir y chequear los datos mensuales individuales de las tarifas de fletes de exportación para cada uno de los puertos, obteniendo la media de las tarifas de flete de cada puerto, que se introducirán en el índice compuesto con su ponderación correspondiente. Teniendo en cuenta que los fletes de algunas rutas marítimas se negocian en dólares, para la conversión a euros se utilizarán los tipos de cambio publicados mensualmente por el Banco Central Europeo. La tarifa suministrada por los panelistas incluye el flete marítimo spot y los siguientes recargos:

  • Bunker Adjustment Factor (BAF)/ Fuel Adjustment Factor (FAF)/ Low Sulphur Surcharge (LSS)
  • Emergency Bunker Surcharge(EBS)/ Emergency Bunker Additional (EBA)
  • Currency Adjustment Factor(CAF)/ Yen Appreciation Surcharge (YAS)
  • Peak Season Surcharge(PSS)
  • War Risk Surcharge(WRS)
  • Port Congestion Surcharge (PCS)
  • Suez Canal transit Fee/Surcharge (SCS)/ Suez Canal Fee (SCF)/ Panama Transit Fee (PTF)/ Panama Canal Charge (PCC).
Comentario del mes

El VCFI (Valencia Containerised Freight Index) cerró el año 2018 alcanzando un valor de 1.098,46 puntos, lo que representa una subida del 0.94% con respecto al mes anterior. El VCFI es un número índice que toma base 1.000 en enero de 2018, que muestra la evolución de los fletes marítimos spot all in del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport con los principales destinos.

En diciembre continúo la tendencia iniciada en el mes anterior de reducción del precio del petróleo, que se situó, en media mensual, en 56 dólares el barril. Este cambio de tendencia en la evolución de los precios de crudo ha venido determinado mayoritariamente por factores de oferta, con lo cual, el comportamiento de dichos factores será clave para determinar la evolución del precio del barril del petróleo en 2019, que se inicia con un recorte de la producción de crudo por parte de la OPEP en 1,2 millones de barriles diarios entre enero y junio de 2019. No hay que excluir tampoco los factores de demanda ya que, si bien 2018 está previsto que cierre con unas tasas de crecimiento más moderadas, pero todavía importantes a nivel global, los riesgos a la baja se incrementan para los próximos meses.

Por otro lado, el año 2018 se caracterizó por un importante incremento de la flota ociosa de buques portacontenedores que pasó, según datos de Alphaliner, de 416,000 TEU a finales de 2017 a 628,000 TEU en diciembre de 2018. Detrás de este incremento se encuentra, por un lado, la evolución del balance entre nuevas construcciones y desguace de buques y, por otro, la reducción de capacidad empleada por las navieras en segundo semestre del año en rutas comerciales críticas, tratando de presionar al alza los fletes en dichas rutas, situados en niveles bajos durante la primera parte del año. Esto se tradujo en una presión al alza en el VCFI en el segundo semestre, así como en otros índices similares.

Desagregando el VCFI por las áreas geográficas objeto de análisis, en el mes de diciembre se produjo un encarecimiento de los fletes a las dos zonas con mayor peso en el índice: Lejano Oriente y Estados Unidos y Canadá. En el caso de Lejano Oriente este incremento de los precios es discreto y no evita que sea el área del VCFI en la que más han caído los precios en el año 2018. En el extremo contrario se encuentra Estados Unidos y Canadá, destino que ha experimentado un crecimiento sostenido en los fletes durante todo el año siendo el área con la que más se ha encarecido el transporte. Adicionalmente, durante el mes de diciembre se han registrado incrementos en los fletes de exportación de Valencia con los puertos situados en África Costa Occidental, Mediterráneo Oriental y Occidental y Países Bálticos.

Por otro lado, y mientras que Europa Atlántica se mantiene estable, el resto de zonas (África Costa Oriental, Centroamérica y Caribe, Latinoamérica Atlántica y Latinoamérica Pacifica, Oriente Medio y Subcontinente Indio experimentan reducciones de precios de transporte marítimo con respecto al mes de noviembre. De las citadas áreas, sólo Oriente Medio experimenta una bajada en términos anuales; en el extremo contrario, especialmente destacan los casos de Latinoamérica Atlántica y Centroamérica, donde las bajadas de diciembre pueden considerarse puntuales ya que en el 2018 ambas áreas han sufrido un incremento sostenido de los fletes.