El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

 

Empresas participantes

Las empresas participantes en este proyecto son:

Metodología

Conceptualmente, el VCFI es un índice cuantitativo que permite medir y comparar de forma objetiva los datos relativos a los fletes marítimos desde el puerto de Valencia. Dicho índice ha sido creado a partir de la información obtenida de fuentes de datos primarias, formadas por doce panelistas de primer nivel que operan en el puerto de Valencia, incluyendo transitarios y navieras. Con una frecuencia mensual, los panelistas, a solicitud de la Fundación Valenciaport, envían los datos de los fletes del mes que finaliza.

El índice compuesto se calcula después de recibir y chequear los datos mensuales individuales de las tarifas de fletes de exportación para cada uno de los puertos, obteniendo la media de las tarifas de flete de cada puerto, que se introducirán en el índice compuesto con su ponderación correspondiente. Teniendo en cuenta que los fletes de algunas rutas marítimas se negocian en dólares, para la conversión a euros se utilizarán los tipos de cambio publicados mensualmente por el Banco Central Europeo. La tarifa suministrada por los panelistas incluye el flete marítimo spot y los siguientes recargos:

  • Bunker Adjustment Factor (BAF)/ Fuel Adjustment Factor (FAF)/ Low Sulphur Surcharge (LSS)
  • Emergency Bunker Surcharge(EBS)/ Emergency Bunker Additional (EBA)
  • Currency Adjustment Factor(CAF)/ Yen Appreciation Surcharge (YAS)
  • Peak Season Surcharge(PSS)
  • War Risk Surcharge(WRS)
  • Port Congestion Surcharge (PCS)
  • Suez Canal transit Fee/Surcharge (SCS)/ Suez Canal Fee (SCF)/ Panama Transit Fee (PTF)/ Panama Canal Charge (PCC).
Comentario del mes

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) muestra la evolución de los fletes marítimos spot all in del mercado de exportación de contenedores con carga por vía marítima desde Valenciaport con las 13 principales áreas geográficas con que conecta.

El gráfico recoge la evolución mensual del índice de enero a agosto de 2018. Dado que el objetivo del VCFI es mostrar la tendencia del mercado de fletes de exportación desde Valencia, se ha construido un número índice que toma base 1000 en enero de 2018, primer mes del periodo.

Mientras que en julio el índice se situó en los 1.069,26 puntos, con una tasa de variación negativa del 1,02% respecto al mes anterior, el VCFI recupera la tendencia creciente en agosto hasta alcanzar la cifra de 1.081 puntos, con un aumento del 1,19% respecto de julio. Cabe señalar que en el periodo de enero a agosto la tasa de crecimiento acumulada se sitúa en el 8,19%, confirmando la tendencia alcista iniciada en abril en los mercados internacionales de fletes, con la excepción del leve receso sufrido en julio ya señalado.

Cuando se analiza la evolución de los fletes marítimos por áreas geográficas de exportación desde Valenciaport, en agosto todavía se acentúa más el crecimiento experimentado en los fletes con destino a América y África, una tendencia creciente con estos mercados que viene produciéndose desde abril. En cambio, esta situación contrasta con la notable caída en los fletes experimentada en el mercado europeo que, pese a la subida generalizada que se produjo en junio, en julio y agosto volvió a tomar la senda de valores negativos. En este sentido, las tendencias señaladas van en línea con las publicadas por el Shangai Container Freight Index a lo largo de las últimas semanas del mes de agosto.