El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

VCFI General

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de diciembre experimentó un crecimiento del 4,19% respecto al mes anterior, confirmando la tendencia de los últimos cinco meses del año del aumento de los fletes. La gran demanda de tráficos con China y la subida de precios de los combustibles han jugado un papel destacado en este aumento. Así, el Índice finaliza 2020 con un nuevo máximo histórico hasta alcanzar los 1.423,2 puntos lo que supone un incremento del 42,33% respecto al inicio de la serie en 2018.

Esta situación se debe a la alta demanda de contenedores de los últimos meses a nivel global, según el último dato del RWI/ISL elaborado por el Instituto Leibniz de Investigación Económica. Además, esta alza de los fletes está especialmente marcada por el gran dinamismo en algunos mercados y rutas comerciales que ha disparado la demanda, lo que llevó a principio de este mes a algunos operadores marítimos a no aceptar bookings con China (Alphaliner). De hecho, el Shanghai Container Freight Index (SCFI) experimentó entre finales de noviembre y principios de diciembre un aumento del 44,4% de los fletes entre Shanghái y el Norte de Europa, alcanzando el 4 de diciembre su máximo histórico desde el inicio de la serie en octubre de 2009. Este hecho ha desencadenado una gran escasez de contenedores de 40 pies para los grandes transportistas, lo que ha incidido en los precios de exportación.

Así, debido al empuje de la demanda se ha producido una fuerte reducción en los niveles de flota ociosa a lo largo de los últimos meses. En este sentido, la flota mundial de buques portacontenedores inactivos se situó en diciembre en 158 barcos que acumulan 655.984 TEU, lo que representa un 2,8% del total de las embarcaciones activas, según el último estudio de Alphaliner del 7 de diciembre. Además, otros factores directamente relacionados con los costes operativos de las navieras también han mostrado una tendencia alcista en el mes de diciembre. Por un lado, el precio medio del barril de Brent europeo creció un 15,93% respecto a noviembre, pasando de 42,60 dólares a 49,49 dólares en diciembre. Por otro lado, los precios de bunkering (repostaje de buques en mar) de los combustibles IFO380 (Intermediate Fuel Oil) y VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) también han crecido este último mes del año. De hecho, es a partir de noviembre cuando, tras la estabilización de precios entre septiembre y octubre, éstos volvieron a subir, aunque todavía se encuentran en niveles muy alejados a los del año anterior.

Respecto al comportamiento de los fletes por áreas en diciembre, hay que señalar el crecimiento en diez de las trece zonas analizadas en el VCFI. Únicamente África Costa Oriental (-0,35%), Centroamérica y Caribe (-0,63%) y Latinoamérica Pacífica (-2,26%) experimentan una contracción en sus niveles, aunque estas dos últimas vienen precedidas por fuertes incrementos en noviembre por encima del 10% y del 5%, respectivamente. En el resto de las áreas, destacan el dinamismo de los mercados ubicados a lo largo de la ruta comercial entre el Mediterráneo y Asia como el Lejano Oriente (+15,18%), Oriente Medio (+12,06%) y el Subcontinente Indio (+13,58%). También hay que señalar el aumento en la tarifa de los contenedores de exportación desde Valenciaport con Latinoamérica Atlántica (+10,81%), una región que a lo largo del año ha presentado un descenso de precios, siendo la única área que se sitúo en la mayor parte del año 2020 por debajo de los 800 puntos. Una situación similar se ha producido en Europa Atlántica y Países Bálticos, donde tras seis meses de estabilidad, los fletes volvieron a crecer.

VCFI Mediterraneo Occidental

Por lo que respecta al sub-índice del Mediterráneo Occidental, en el mes de diciembre se produce un nuevo cambio de signo en la serie, volviendo a un fuerte crecimiento del +11,68% y mostrando una vez más la volatilidad de los fletes en los países de este mercado. Así, el año empezó con un fuerte incremento del 11,57%, debido al coste asociado a la entrada en vigor de la nueva normativa IMO 2020. Sin embargo, tras este crecimiento inicial, los precios encadenaron en los meses siguientes descensos y muy poca estabilidad en la segunda mitad del año, con continuos cambios de tendencia. Además, los tráficos de Valenciaport con Marruecos siguen situándose en niveles muy superiores a los del año anterior para el mismo periodo, pese a que en noviembre (último dato disponible) sufrieran un ligero retroceso. Por su parte, Argelia presenta una evolución de tráficos de exportación desde Valenciaport muy similar a la de 2019, con una ligera subida en noviembre.

VCFI Lejano Oriente

En cuanto al sub-índice de Lejano Oriente, en diciembre experimentó el crecimiento más elevado de los últimos ocho meses con una tasa del +15,18%. Así, encadena ya cinco meses consecutivos de incrementos en los niveles de fletes y se sitúa en los 2.763,37 puntos, alcanzando un nuevo máximo histórico desde el inicio de la serie en 2018. En esta ocasión, como ya se ha mencionado, la gran demanda de tráficos con China se está traduciendo en un fuerte crecimiento de los fletes en todo el mundo. Esta situación también ocurre en Valenciaport, donde los tráficos de exportación hacia China aumentaron en el mes de noviembre muy por encima de su comportamiento en el mismo mes del año anterior.

.

.