Informe Trimestral de Entorno Económico

El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

VCFI General

El Valencia Container Freight Index (VCFI) correspondiente al mes de octubre cambia de tendencia respecto al mes anterior, experimentando una reducción del 3,32% hasta situarse en los 1.042,10 puntos. De este modo, el VCFI acumula una tasa de crecimiento desde enero de 2018 del 4,21%. Esta reducción en el nivel de los fletes de exportación está sostenida por diversos factores.

A la ligera subida del precio del barril de Brent del mes anterior le sigue en octubre un descenso del 4,96 % para situarse en los 59,71 dólares por barril. Tras los últimos meses convulsos por las tensiones entre los países productores, el precio del petróleo se mantiene estable en torno a los 60 dólares por barril, a pesar de los recortes en la producción en los países pertenecientes a la OPEP. Los analistas indican que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la menor demanda de petróleo por parte de este país asiático pueden estar influyendo en el comportamiento de su precio a lo largo del año.

Otro aspecto relevante sigue siendo el tipo de cambio, cuyas oscilaciones ejercen una fuerte influencia en aquellos fletes negociados en dólares. En el mes de octubre, el Euro se ha apreciado ligeramente respecto al dólar, lo que ha provocado el abaratamiento de estos fletes en términos relativos. Por último, la flota ociosa también aumenta hasta mediados de octubre debido principalmente a la instalación de scrubbers en los buques y a la suspensión de algunos servicios marítimos debido a la baja demanda. Así, según los datos de Alphaliner, la flota ociosa pasó de representar el 3,3 % sobre el total de flota activa a finales de septiembre hasta alcanzar el 3,9 % el día 14 de octubre, aumentando de los 753.819 a los 898.750 TEU. De hecho, la expectativa de repunte del comercio internacional se diluye un trimestre más, como bien apunta el Goods Trade Barometer elaborado por la Organización Mundial del Comercio. Desde este organismo señalan que no hay señales que indiquen una mejora de la actividad comercial en el tercer trimestre del 2019, lo que introduce mayor incertidumbre sobre la oferta de capacidad de las navieras y, por consiguiente, sobre la estabilidad de los fletes de transporte marítimo.

Cuando se analiza el comportamiento de los precios de transporte marítimo por áreas de destino, se observa una clara tendencia a la baja en la gran mayoría de ellas. De este modo, 11 de las 13 áreas objeto de estudio sufren una disminución en los niveles de flete, mientras que los dos restantes (Europa Atlántica y Países Bálticos) se mantienen en los mismos niveles del mes anterior. Como tendencia general, se percibe como la incertidumbre económica y los datos de comercio internacional están presionando a la baja los fletes en todas estas áreas.

Entre aquellas cuyos fletes descienden, destaca América del Norte, ya que estos retroceden un 3,42% y coincide con la disminución de exportaciones desde Valenciaport con estos mercados. Además, llama la atención su volatilidad iniciada en septiembre de 2018 y que se extiende durante los meses transcurridos de 2019, mostrando también como el entorno de incertidumbre provocado por la guerra comercial y la debilidad del comercio influyen sobre este mercado. Por su parte, Oriente Medio también experimenta un descenso en los niveles de fletes del 5,72%, en línea con la reducción de los tráficos de exportación desde Valenciaport con estos mercados. También señalar el comportamiento del Subcontinente Indio a lo largo de la serie. Así, la subida experimentada en el mes anterior tras 5 meses de caída parece algo coyuntural, puesto en el mes de octubre vuelve a la senda del descenso tras caer un 3,74 %.

VCFI Mediterraneo Occidental

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, en el mes de octubre retrocede un 3,08% para situarse en 957 puntos y cambia la tendencia al alza experimentada en el mes anterior. Este descenso se enmarca en un contexto de menor demanda hacia estos mercados, donde los tráficos desde Valenciaport se contagian de este pesimismo y terminan reduciendo sus envíos con destino a estos países. Muestra de ello es el menor volumen de exportación en el tercer trimestre de 2019, comparado con el del año anterior

VCFI Lejano Oriente

Por lo que respecta al subíndice con el Lejano Oriente, en el mes de octubre se contrae un 1,62 % y acumula un descenso desde enero de 2018 del 19,15%, registrando un valor de 808 puntos, el mínimo desde que se elabora la información.  Sin embargo, como se observa en el gráfico, la tendencia es bastante estable, puesto que no se han producido cambios abruptos en los fletes debido principalmente a que estos ya se sitúan en niveles bajos comparados con otras áreas.