El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

 

Empresas participantes

Las empresas participantes en este proyecto son:

Metodología

Conceptualmente, el VCFI es un índice cuantitativo que permite medir y comparar de forma objetiva los datos relativos a los fletes marítimos desde el puerto de Valencia. Dicho índice ha sido creado a partir de la información obtenida de fuentes de datos primarias, formadas por doce panelistas de primer nivel que operan en el puerto de Valencia, incluyendo transitarios y navieras. Con una frecuencia mensual, los panelistas, a solicitud de la Fundación Valenciaport, envían los datos de los fletes del mes que finaliza.

El índice compuesto se calcula después de recibir y chequear los datos mensuales individuales de las tarifas de fletes de exportación para cada uno de los puertos, obteniendo la media de las tarifas de flete de cada puerto, que se introducirán en el índice compuesto con su ponderación correspondiente. Teniendo en cuenta que los fletes de algunas rutas marítimas se negocian en dólares, para la conversión a euros se utilizarán los tipos de cambio publicados mensualmente por el Banco Central Europeo. La tarifa suministrada por los panelistas incluye el flete marítimo spot y los siguientes recargos:

  • Bunker Adjustment Factor (BAF)/ Fuel Adjustment Factor (FAF)/ Low Sulphur Surcharge (LSS)
  • Emergency Bunker Surcharge(EBS)/ Emergency Bunker Additional (EBA)
  • Currency Adjustment Factor(CAF)/ Yen Appreciation Surcharge (YAS)
  • Peak Season Surcharge(PSS)
  • War Risk Surcharge(WRS)
  • Port Congestion Surcharge (PCS)
  • Suez Canal transit Fee/Surcharge (SCS)/ Suez Canal Fee (SCF)/ Panama Transit Fee (PTF)/ Panama Canal Charge (PCC).
Comentario del mes

En el mes de octubre, el VCFI cambia de tendencia respecto al mes anterior y experimenta una subida del 2,57%, situándose en los 1.105,61 puntos frente a los 1.077,89 puntos del mes anterior. De hecho, esta es la tercera subida más importante en lo que va de año, por detrás de la experimentada en los meses de junio (crecimiento de 6,28%) y de abril (crecimiento de 3,44%). En este sentido, el crecimiento acumulado a lo largo del periodo alcanza una tasa de 10,56%.

Cuando analizamos los fletes para cada una de las 13 áreas geográficas que se estudian para el VCFI, a diferencia del mes anterior, en octubre encontramos una tendencia al alza en la mayoría de ellas: 8 de las áreas experimentan una subida de los fletes, siendo más acusado en América del Norte y Mediterráneo Oriental; en cambio, 2 áreas permanecen estables y 4 de ellas siguen una tendencia a la baja, destacando entre ellas el fuerte descenso sufrido por loa fletes de exportación con Asia.

Cuando se analiza en detalle la fuerte subida de los fletes con América del Norte (mismo resultado que obtienen otros índices similares), se aprecia un cambio de tendencia en los tráficos de exportación desde Valenciaport con este mercado. Mientras que en los meses de verano los tráficos sufrieron un leve descenso, en septiembre experimentan una fuerte subida que presiona al alza los fletes.

Por ello, el elevado peso de los tráficos con esta área influye en gran medida sobre el resultado global obtenido por el VCFI. En cambio, con China los fletes siguen descendiendo debido a la tendencia a la baja de los tráficos de exportación desde Valenciaport con dicho país.

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) es un número índice base 1000 enero 2018, que muestra la evolución de los fletes marítimos spot all in del mercado de exportación de contenedores con carga por vía marítima desde Valenciaport con las 13 principales áreas geográficas con que conecta. El gráfico recoge la evolución mensual de dicho índice de enero a septiembre de 2018.