El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

VCFI General

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de junio sigue con su tendencia alcista iniciada en agosto de 2020 y acumula ya once meses de crecimiento en los fletes de exportación desde Valenciaport. En concreto, en el mes de junio los precios del transporte marítimo se incrementaron un 15,06%, situándose en los 3.138,98 puntos y acumula un aumento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 213,90%. Este crecimiento se refleja en las áreas objeto de estudio, donde todas ellas experimentan un incremento generalizado de los precios con la excepción de Latinoamérica Atlántica y el Subcontinente Indio.

En este sentido, el binomio formado por la oferta y demanda de transporte marítimo sigue siendo uno de los factores determinantes del comportamiento alcista de los precios en los últimos meses. Por el lado de la demanda, el tráfico en los principales puertos de contenedor del mundo sigue creciendo de forma intensa, tal y como muestra el último RWI/ISL publicado en mayo que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica. Por otro lado, según los datos de Alphaliner, la flota comercialmente inactiva sigue en el mes de junio en niveles mínimos debido fundamentalmente al incremento de la demanda. Si observamos únicamente la flota inactiva por motivos meramente comerciales, tan sólo encontramos 61 buques ociosos que representan un 0.9% de la capacidad total, mostrando de este modo un ligero descenso delo 0,1% respecto al nivel de flota ociosa existente a finales del mes de mayo.

Sin embargo, más allá de la demanda y oferta, otros factores más vinculados a la congestión portuaria en Estados Unidos y recientemente en Yantian y algunos puertos del Norte de Europa, así como el bloqueo en el Canal de Suez han podido contribuir en los últimos meses a que la intensidad del aumento en los fletes sea todavía mayor.

En cuanto al precio de los combustibles, el barril de Brent se incrementó un 6,45% en junio respecto al mes anterior. La misma tendencia sigue el precio de bunkering -repostaje de buques en mar- en los principales puertos del mundo, donde el mes de junio experimenta un crecimiento en el precio medio de los combustibles respecto a mayo. En concreto, según los datos de Ship&Bunker, el precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) paso de 405 en mayo a 425 euros por tonelada en junio, lo que representa un incremento del 4,94%. Respecto al VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil), este aumento de los 517 euros por tonelada en mayo a los 544 en junio, lo que supone un crecimiento del 5,22%.

Cuando analizamos el comportamiento del VCFI por áreas geográficas, si bien es cierto que el crecimiento es generalizado, existe una amplia heterogeneidad en cuanto a la intensidad de dicho aumento. Es necesario destacar un mes más las intensas subidas de los fletes con los países ubicados en el continente americano, especialmente en las zonas de Centroamérica y Caribe (23,45%), Estados Unidos y Canadá (22,31%) y Latinoamérica Pacífica (13,40%), donde los tráficos de exportación desde Valenciaport siguen aumentando, especialmente con Estados Unidos. También hay que señalar el crecimiento experimentado por los fletes con Europa Atlántica, que tras varios meses de estabilización y descensos, en junio inician de nuevo la senda de crecimiento. Según indican desde Alphaliner, uno de los motivos que puede estar influyendo en este fuerte incremento es que la congestión en algunos de los principales puertos del Norte de Europa, obligando incluso a ajustar temporalmente las rotaciones de dos grandes loops entre Lejano Oriente y dicha zona. Además, dada la intensidad de tráficos entre el puerto de Yantian y los puertos europeos, la congestión en el puerto asiático ha tenido un mayor efecto sobre los fletes de esta ruta comercial.

VCFI Mediterraneo Occidental

Por su parte, el subíndice del Mediterráneo Occidental del mes de junio vuelve un mes más a crecer y lo hace a una tasa de 4,35%, alcanzando los 1.862,32 puntos. En este caso, parece que el crecimiento puede deberse más a la tendencia alcista generalizada en el resto de áreas y que finalmente también influye a los países ubicados en el Mediterráneo Occidental. Sin embargo, es necesario destacar la recuperación en el último mes y cambio de tendencia experimentado en los tráficos de exportación desde Valenciaport con Marruecos y Argelia, que también pueden estar presionando al alza los fletes con dichos mercados.

VCFI Lejano Oriente

En cuanto al subíndice de Lejano Oriente en junio, sigue con la tendencia reanudada en el mes de mayo y crece en esta ocasión un 4,80%, situándose en los 3.471,92 puntos. Tras la reducción de los tráficos en el mes anterior, los datos de mayo apuntan a una fuerte recuperación de las exportaciones de Valenciaport con estos mercados, especialmente con China. Además, cabe señalar que la congestión y reducción de la operativa en uno de los principales puertos de China por un brote de covid, como es Yantian, puede estar influyendo en el incremento en los fletes de junio con esta área.

.

.