El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

 

Empresas participantes

Las empresas participantes en este proyecto son:

Metodología

Conceptualmente, el VCFI es un índice cuantitativo que permite medir y comparar de forma objetiva los datos relativos a los fletes marítimos desde el puerto de Valencia. Dicho índice ha sido creado a partir de la información obtenida de fuentes de datos primarias, formadas por doce panelistas de primer nivel que operan en el puerto de Valencia, incluyendo transitarios y navieras. Con una frecuencia mensual, los panelistas, a solicitud de la Fundación Valenciaport, envían los datos de los fletes del mes que finaliza.

El índice compuesto se calcula después de recibir y chequear los datos mensuales individuales de las tarifas de fletes de exportación para cada uno de los puertos, obteniendo la media de las tarifas de flete de cada puerto, que se introducirán en el índice compuesto con su ponderación correspondiente. Teniendo en cuenta que los fletes de algunas rutas marítimas se negocian en dólares, para la conversión a euros se utilizarán los tipos de cambio publicados mensualmente por el Banco Central Europeo. La tarifa suministrada por los panelistas incluye el flete marítimo spot y los siguientes recargos:

  • Bunker Adjustment Factor (BAF)/ Fuel Adjustment Factor (FAF)/ Low Sulphur Surcharge (LSS)
  • Emergency Bunker Surcharge(EBS)/ Emergency Bunker Additional (EBA)
  • Currency Adjustment Factor(CAF)/ Yen Appreciation Surcharge (YAS)
  • Peak Season Surcharge(PSS)
  • War Risk Surcharge(WRS)
  • Port Congestion Surcharge (PCS)
  • Suez Canal transit Fee/Surcharge (SCS)/ Suez Canal Fee (SCF)/ Panama Transit Fee (PTF)/ Panama Canal Charge (PCC).
Comentario del mes

Comentario Febrero

El Valencia Containerized Freight Index (VCFI) presenta en el mes de febrero un moderado crecimiento con respecto a enero (0,35%), lo que representa una cierta estabilización después del descenso experimentado en enero. De este modo, el índice, que toma base 1.000 en enero de 2018 se sitúa en 1.055,11 puntos.

A pesar de este comportamiento relativamente estable del índice global, al hacer el estudio de las áreas geográficas que lo componen el comportamiento es más dispar. Así, destacan los incrementos en los precios del transporte experimentados con la mayoría de destinos del centro y sur del continente americano. Estas subidas corresponden en gran medida a factores de demanda, en los que un mayor crecimiento económico en algunas de las principales economías de la zona como Brasil, que experimentó una subida considerable de los tráficos con Valenciaport en enero o México, que es el tercer país destino de las exportaciones de contenedores desde Valencia. En términos del transporte esto se traduce en una mayor presión sobre la capacidad existente y, en consecuencia, en un incremento de los fletes. Una tendencia similar ha experimentado el SCFI, en el que el sub-índice referido a Sudamérica se ha incrementado un 16% en la última semana de febrero.

En el sentido contrario, merece la pena señalar el caso de Asia, ya que en febrero se revierte en gran parte la subida de fletes experimentada en el mes anterior. Tras la presión en la demanda que produjo la anticipación al año nuevo chino, el posterior descenso en la actividad manufacturera ha tenido consecuencia en una moderación de los fletes. Este descenso de la actividad también se ve reflejado en el aumento de la flota ociosa. En este contexto, según datos de Alphaliner, el 4 de febrero la flota ociosa era de 207 buques y representaba el 2,8% sobre el total de la capacidad de la flota, mientras que, el 18 de febrero se alcanzó las 249 unidades, representando el 3,9% de la capacidad de la flota. A esto hay que sumar que durante el mes de enero se entregaron 17 buques, lo que supuso un aumento de la capacidad de aproximadamente 150 mil TEU. Este aumento de la flota se ve compensado por un incremento del scrapping de buques, que ha vuelto a aumentar en febrero por segundo mes consecutivo, cambiando la tendencia con respecto a lo registrado en 2018.

Teniendo en cuenta lo anterior, y realizando el balance de las 13 áreas geográficas representadas en el VCFI, durante el mes de febrero se registran incrementos en los fletes de exportación en cinco de ellas mientras que en los ocho restantes se experimentan descensos en los precios.

Por último, y dada la correlación existente entre el precio del petróleo y el flete del transporte marítimo (debido a su relevancia en los costes operativos de la naviera), también es necesario destacar la ligera subida experimentada por el precio del barril de Brent, pasando de los 59.41 dólares del mes de enero hasta alcanzar los 64 dólares barril en febrero.

Cambio en la fecha de publicación mensual del Índice

Con el objetivo de aumentar la relevancia de la información recogida en el índice y la vigencia temporal de su contenido, la Autoridad Portuaria de Valencia informa que a partir del próximo mes, el VCFI pasará a publicarse el primer viernes de cada mes a las 12.00 am.