El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

VCFI General

El mes de agosto cierra con una caída en el Valencia Container Freight Index (VCFI) del 0,77% respecto al mes anterior, tomando así un valor de 1.058,53 puntos. Del dato se desprende que los fletes de exportación desde Valenciaport presentan un crecimiento acumulado del 5,8% desde enero de 2018 (periodo base del índice), mientras que, considerando solo la evolución en el presente año, la tendencia es inversa: los precios presentan una contracción acumulada del 3.63%.

La coyuntura del mes de agosto viene marcada por una caída del precio del barril de petróleo que se sitúa en 59,69 dólares del barril, un 6% menos que en el mes precedente, volviendo así a los niveles de principio de año. Durante el mes de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la producción de petróleo tras más de diez meses de recortes. Dichos recortes no consiguieron su objetivo de presionar al alza los precios del crudo, sobre los que pesan factores como el temor a una recesión global y el crecimiento de la oferta de otras potencias productoras (por ejemplo, Estados Unidos); pero también de Nigeria y Arabia Saudí, contraponiéndose a la decisión común de la OPEP de continuar con los recortes hasta 2020. Todo ello ha servido de muestra de la inestabilidad e incertidumbre que rondan en estos momentos al mercado del crudo.

Por otro lado, los últimos datos de la “flota ociosa” (buques sobre los que se están realizando trabajos para reducir las emisiones contaminantes) difundidos por Alphaliner (a fecha de 19 de agosto) la situaban en 145 unidades, que representaban 552.920 TEU en comparación con las 138 unidades y 486.778 TEU de julio. Se constatan los movimientos del mes anterior y las instalaciones de scrubbers (filtros) en los buques para cumplir con la normativa en materia de emisiones de la IMO (siglas en inglés de la Organización Marítima Internacional) presionan al alza la flota ociosa, así como el mercado de fletamentos. La nueva regulación medioambiental que entra en vigor en enero de 2020 va a jugar un papel protagonista en el mercado marítimo en el final del año, con lo que es previsible que estas tendencias se mantengan en los próximos meses.

Durante el mes de agosto, las principales áreas geográficas que integran el VCFI han sufrido un descenso en los fletes de exportación, en concreto siete de ellas, mientras que se han registrado subidas en cuatro zonas. En las dos restantes (Europa Atlántica y la del Mar Báltico) los precios se han mantenido constantes. Entre las caídas del mes destacan las experimentadas en Lejano Oriente (-3.62%), Mediterráneo Oriental (-2.88%), Mediterráneo Occidental (-2.39%), Estados Unidos y Canadá (-1.41%) y Latinoamérica Pacifica (-1.19%). La bajada en los fletes hacia Estados Unidos y Canadá apunta a un ajuste temporal ya que la tendencia del mercado es muy positiva si se atiende a los datos de comercio exterior de la Comunidad Valenciana. En este sentido y de acuerdo con el informe de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo durante el primer semestre del año las exportaciones de la Comunidad Valenciana a América del Norte crecieron un 43%, lo que va en consonancia con el dinamismo del mercado en el puerto de Valencia.

Considerando las zonas con crecimiento en los fletes, destaca sobre todo la subida en los precios de transporte a Oriente Medio (5,91%) por segundo mes consecutivo, lo que podría representar un cambio en la tendencia bajita iniciada en marzo de 2019. En términos de comercio exterior, las exportaciones a la zona crecieron un discreto 0,6%, muy por debajo de la media de ventas a países no comunitarios; que crecieron al 5,3% en el primer semestre del año..

VCFI Mediterraneo Occidental

El subíndice regional del VCFI referido al Mediterráneo Occidental presenta en agosto comportamiento similar al mes anterior, experimentando un descenso del 2,39%. De este modo, el VCFI para el Mediterráneo Occidental se sitúa en 955.31 puntos. Si bien al principio del año se percibió una cierta recuperación de los flujos comerciales, en los últimos meses empieza a detectarse cierta ralentización que, sumada a las barreras comerciales existentes en alguno de esos mercados, podría marcar una tónica contractiva en el mercado..

VCFI Lejano Oriente

El subíndice regional del VCFI asociado al Lejano Oriente ha sufrido un descenso del 3,6% en agosto con respecto al mes anterior, con lo que sitúa en 814,23 puntos; una cifra cercana al mínimo histórico de la serie. Comparando la situación con la de hace un año, los precios del transporte marítimo a Lejano Oriente se han reducido alrededor de un 15%. Estos datos evidencian un mercado con una situación claramente bajista en la que el ajuste oferta-demanda presiona los precios a la baja. Esto se percibe especialmente en envíos con destino Asia (frente a las importaciones desde Asia), debido al desequilibrio comercial típico de estas rutas y que queda manifiesto en la evolución de los tráficos de Valenciaport con China, el principal país de la zona, con el que durante el 2019 las importaciones están creciendo hasta situarse en niveles por encima de los de 2018 mientras que para las exportaciones los tráficos no superan los registros del año anterior.