​El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acordó en su sesión del 17 de febrero del 2017 aprobar el acuerdo específico entre la APV y el Ayuntamiento de Valencia al que ambas instituciones llegaron en el seno del Comité Asesor del Puerto de Valencia.

El acuerdo concreta sobre el terreno y con proyectos tangibles la voluntad del Puerto de Valencia y del Ayuntamiento (con la aprobación de la conselleria de Infraestructuras) de implicarse de una manera definitiva en la ordenación del Plan Especial de Nazaret Este. El texto que firmaron el alcalde de la capital, Joan Ribó y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, prevé las siguientes actuaciones:

1. Nuevo viario de acceso al puerto (carretera y ferrocarril):

El trazado del nuevo viario de acceso al puerto —así mismo referenciado en la documentación portuaria cómo de remodelación viaria interior del área sur de la Zona de Servicio del Puerto— procurará la mínima afección en Nazaret. Así, el enlace viario para acceder a los muelles será en paso inferior bajo el eje viario principal y el ferrocarril, y no invadirá al oeste más allá de la valla actual del recinto de “Benimar”, con la estricta excepción de la penetración hasta un punto máximo de 30 metros necesario para desarrollar el trazado acordado.

La rotonda actual se desplazará 105 metros lineales en sentido sudeste para, manteniendo la funcionalidad del trazado viario y ferroviario, posibilitar una mejor continuidad del Jardín del Turia hasta el nuevo parque de Desembocadura.

En ambos casos, el consenso logrado en los términos expuestos antes ha determinado la concreción definitiva de la extensión de los espacios portuarios sobre los cuales la APV formulará, de acuerdo con los compromisos derivados de la firma de este Acuerdo Específico, el correspondiente Plan Especial.

2. Recuperación parcial de la amplitud del antiguo cauce del Turia:

El antiguo cauce del Turia, en el tramo comprendido entre el Puente de los Astilleros y el inicio de la obra de canalización existente, se ampliará por la margen izquierda 20 metros lineales en sentido transversal con objeto de facilitar las condiciones de formalización de este nuevo sector del Jardín del Turia.

El proyecto de ajardinamiento de esta franja lo realizará el Ayuntamiento de Valencia, mientras que la ejecución será a cargo de la APV que, así mismo, acometerá su cierre por el costado nordeste.