Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Autoridad Portuaria de València ha organizado una muestra en el Edificio del Reloj con la que pretende visibilizar los logros de mujeres que han contribuido a la lucha por la igualdad en el mundo portuario.
Los visitantes se podrán acercar a partir del 8 de marzo al Edificio del Reloj para disfrutar de forma gratuita de la exposición ‘Trabajando por la igualdad’.
La APV es una institución pionera en la integración de la mujer a una profesión históricamente masculinizada, pues es el primer puerto con mujeres en todas las categorías profesionales.
El 80% de las mujeres estibadoras de España operan en Valenciaport.
El Edificio del Reloj del Puerto de València acogerá a partir del 8 de marzo la muestra ‘Trabajando por la igualdad’ con la que la Autoridad Portuaria de València (APV) pone en valor el papel de la mujer en el sector portuario. A lo largo de la historia, la población femenina ha quedado relegada a ocupar puestos laborales destinados a la crianza o el cuidado de las personas, mientras que los hombres practicaban actividades relacionadas con transporte o las finanzas. Sin embargo, la sociedad ha evolucionado y con ella la comunidad portuaria que trabaja sin descanso para romper barreras y facilitar el acceso al mercado laboral a todas aquellas mujeres que deseen formar parte de esta.
Valenciaport ha preparado ‘Trabajando por la igualdad’, una exposición situada en el Edificio del Reloj que se podrá visitar a partir del 8 de marzo hasta el 13 de marzo de 11.00 a 18.00 horas. “La APV, a través de la Comisión de Igualdad, se une al Día Internacional de la Mujer Trabajadora para recordar, visibilizar y reconocer los logros de tantas mujeres de ayer y hoy que luchan por la igualdad de género”, explica Elena Oliver, jefa de Recursos Humanos y Organización de Valenciaport. En la exposición se da a conocer estos avances en favor de la igualdad, así como a 14 mujeres referentes del sector portuario que con su preparación, profesionalidad y esfuerzo han liderado el necesario cambio.
La muestra se compone de varias secciones en las que se explica y analiza la evolución de una institución en la que predomina la igualdad y se han conseguido eliminar las diferencias de género. “Somos el primer puerto español en incorporar mujeres en todos nuestros departamentos”, afirma la responsable de Recursos Humanos y Organización de la APV.
En el apartado ‘Dones en xifres’ se muestra el ascenso que se ha producido en los últimos quince años. Esto se debe a que desde la creación de la Comisión de igualdad de la APV en 2008, el sexo femenino ha pasado a ocupar el 30% de los cargos directivos y en la fundación Valenciaport más del 50% son trabajadoras. Además, hay que destacar que en el Centro Portuario de Empleo de Valencia trabajan el 80% de las mujeres estibadoras de España.
El recorrido continúa con ‘Com ho fem?’ en el que se pueden observar las campañas, carteles, vídeos y revistas que difunde el puerto en redes sociales para dar a conocer a féminas referentes de esta profesión. Entre las acciones que promociona la APV para ser una institución referente en igualdad de género, se encuentran horarios flexibles para mejorar la conciliación familiar, la adaptación de los puestos para las embarazadas y la creación de una sala de lactancia.
La sección ‘Sabies que?’ aporta curiosidades sobre el puerto del Cap i Casal con las que todos los visitantes se sorprenderán y que no dejarán indiferente a nadie. También, y a través de sus protagonistas, los visitantes podrán conocer las profesiones portuarias a través de los testimonios de estibadoras, camioneras, financieras, coordinadoras de terminales, policías portuarias o jefas de servicios. Unos testimonios que se recogen en paneles y videos de 14 mujeres que trabajan en el Puerto de València. También se explica el plan de Igualdad donde se expone la guía para erradicar las diferencias de género.
La exposición ‘Trabajando por la igualdad” también cuenta con un espacio lúdico con tiras cómicas de diferentes autores para poner en valor el papel de la población femenina en el mercado laboral y hacer partícipes a los visitantes de la exposición.