​El Puerto de Valencia tiene ya dispuestas 15 básculas en el interior de su recinto portuario para atender la obligación de pesaje de todos los contenedores de exportación y cumplir así con el convenio internacional SOLAS.

Este convenio obliga a todas las empresas del mundo que exportan en contenedores marítimos a pesar y a verificar el peso real de cada container antes de cargarlo en el buque.

El cumplimiento de esta normativa ha supuesto inversiones en los sistemas de gestión de la información y en la instalación y certificación de básculas en el recinto portuario. Concretamente, las básculas que ya están habilitadas en el Puerto de Valencia son: la de Bórax, la de Serviport, la de Tránsitos Costa Este, la de Temagra, la de ELTC, y las instaladas en las terminales de Noatum, TCV y MSC. A ellas hay que añadir las dos que en el Puerto de Sagunto ofrece Intersagunto Terminales. En breve se incorporarán cinco nuevas básculas (tres de SGS y dos en la nueva concesión de Tecovasa).

La Autoridad Portuaria de Valencia está así preparada para la entrada en vigor de la modificación del Convenio SOLAS el próximo viernes 1 de julio. Esta modificación del Convenio, que afectará a toda la industria del transporte marítimo en contenedor, introduce como condición disponer del peso bruto verificado del contenedor antes de que pueda ser cargado en un buque. Para adaptarse a este nuevo requisito, la APV, a través de su portal transaccional ValenciaportPCS ha desarrollado el servicio VGM, una solución ágil y eficiente en la que se ha buscado implicar a todos los integrantes de la cadena logística.