València, 20 de noviembre de 2019.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y vicepresidente de RETE para Europa, Manuel Guerra, y el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina; han presidido el 32º encuentro de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) celebrado la semana pasada en Cádiz.

Durante los dos días de duración de las jornadas, se han analizado los retos y estrategias de las ciudades portuarias en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para ello, se ha contado con la presencia de Santiago García, presidente de la International Association of Ports and Harbours (IAPH); Francisco Esteban, presidente de The World Association for Waterbone Transport Infraestructure (PIANC); Manuel Arana, subdirector de planificación de Puertos del Estado; Airam Díaz, presidente de MEDCRUISE; y Rinio Bruttomesso, presidente de RETE.

Asimismo, en el encuentro se ha analizado la situación de la integración puerto-ciudad en Latinoamericano que ha incluido la intervención de representantes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México y Paraguay.

La asociación RETE celebra este tipo de encuentros de manera periódica con el objetivo de compartir experiencias al tiempo que se definen estrategias para contribuir a la mejora de la integración entre los recintos portuarios y los entornos urbanos. La asociación promueve la generación de entornos de diálogo para que la mejora de la competitividad de los puertos lleve aparejado la mejora de la calidad de vida de los entornos urbanos.

RETE, que nació en 2001 como complemento a otros foros portuarios con el objetivo de promover la colaboración entre puertos y ciudades, ha contado desde sus inicios con la presencia activa de la Autoridad Portuaria de Valencia. RETE cuenta con socios de España, Portugal e Italia y mantiene desde sus inicios una importante labor de formación a través de seminarios y congresos, así como por medio de publicaciones periódicas en las que se comparten experiencias en materia de integración de los recintos portuarios y las áreas metropolitanas.