Desde la década de los 80 Valenciaport es pionera en el desarrollo y la implantación de tecnologías de gestión de la información.

En el sector portuario y de transportes la gestión eficiente de las tecnologías de la información constituye un factor clave de competitividad, dado el volumen de información generada e intercambiada. Por esta razón y en torno a los principales puertos europeos, se han ido desarrollando diferentes sistemas que contribuyen notablemente a mejorar la gestión de dicha información.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Valencia cuenta con distintas herramientas que tienen como objetivo aumentar la competitividad de las empresas de la Comunidad Portuaria. Entre ellas, dispone de la factura telemática, el servicio portmóvil o la plataforma tecnológica valenciaportpc.net.

En estos momentos la Comunidad Portuaria de Valenciaport es una de las que hace un uso más intenso de las tecnologías de la información. Cada movimiento de TEU requiere múltiples comunicaciones entre los miembros de nuestra Comunidad Portuaria, creando así una compleja red de información.

Esta apuesta por la innovación constituye, sin duda, un factor clave de competitividad, dado el volumen de información generada e intercambiada.

A lo largo de estos años la APV ha venido desarrollando e implantando distintas herramientas que tienen como objetivo aumentar la competitividad de las empresas de la Comunidad Portuaria. Entre éstas cabe destacar las ​​​​​siguientes:​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Plataforma tecnológica valenciaportpcs.net

La APV ha dado un salto cualitativo en sus servicios de información por medio de su Port Community System, valenciaportpcs.net. Esta plataforma que, completamente orientada a internet, está construida cumpliendo requisitos de alta disponibilidad, ofrece servicios SOA a los usuarios para facilitar la interconexión.

valenciaportpcs.net, con su integración con las plataformas tecnológicas INTTRA y GT Nexus, pone a disposición de los usuarios del portal un punto de conexión único con las principales navieras del mundo para el envío y recepción de la documentación relacionada con el transporte marítimo.

A través de valenciaportpcs.net un usuario puede llevar a cabo transacciones de información, comerciales y operativas asociadas al transporte de mercancías, lo que le permite obtener un acceso fácil a la información logística integrada, agilizar la contratación de servicios logísticos y lograr una mayor eficiencia en su gestión operativa.

Por todo ello, valenciaportpcs.net se ha consolidado como una de las principales plataformas de comercio electrónico. Actualmente más de 400 empresas de la Comunidad Portuaria utilizan a diario valenciaportpcs.net.

Dentro de la línea de internacionalización de la plataforma valenciaportpcs.net cabe destacar la participación la APV en diversos proyectos de I+D+i financiados por la Unión Europea.

valenciaportpcs.net facilita la automatización de operaciones posibilitando mejoras de eficiencia, mayor seguridad y control y reducción de las emisiones de CO2