Una delegación de la Embajada de la República Dominicana en España visita el Puerto de Valencia.

En 2016, Valenciaport incrementó un 11,69% el tráfico total con este país.

Una delegación de la Embajada de la República Dominicana en España visitó ayer el puerto de Valencia para conocer el funcionamiento y las potencialidades del recinto en sus relaciones comerciales con este país caribeño. La delegación la encabezaba  Olivo Rodriguez, embajador de la R. Dominicana en España. Le acompañaban: Cecilia Aliño, Directora de la Cooperativa Internacional de Productores Dominicanos (COOPRODOM); Jorge Cordero, Cónsul en Valencia; y Carolina Peguero, ministra consejera, así como representantes del consulado de Valencia. En todo momento, la visita estuvo atendida por Ramón Gómez-Ferrer, jefe de Estrategia e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Durante el encuentro, Ramón Gómez-Ferrer trasladó a la delegación las ventajas competitivas de Valenciaport para el transporte de mercancías entre España y América destacando la conectividad del recinto con conexiones con más de 1.000 puertos de los cinco continentes.

Actualmente, Valenciaport dispone de 9 líneas regulares que lo conectan con los puertos dominicanos (8 de ellas tienen origen/destino el puerto de Valencia y 1 el puerto de Sagunto)

Tráficos con República Dominicana

En 2016, Valenciaport canalizó 258.293 toneladas de mercancías con República Dominicana, un 11,69% más que el ejercicio anterior. De ellas, el 79,95% se destinaron a exportación, el 8,53% provienen de la importante y el 11,52% restante fueron mercancías en régimen de tránsito. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, República Dominicana ha sido origen/destino de 19.315 TEU en 2016.  En cuanto a los datos de 2017, en el acumulado hasta el mes de octubre, Valenciaport ha manipulado 221.000 toneladas y 16.594 TEU.

Por mercancías, las principales mercancías de exportación en 2016 fueron los materiales de construcción elaborados, con más de 141.000 toneladas; y el cemento y clínker, con alrededor de 15.000 toneladas. En el apartado de la importación, por su parte, destaca, fundamentalmente, la partida de vinos, bebidas, alcoholes y derivados con casi 8.000 toneladas canalizadas en 2016. Por puertos, destacan los movimientos con los recintos de Caucedo y Río Haina.