La moderación del precio del barril de petróleo recorta el índice VCFI un 1,02% y lo sitúa en los 1.069,26 puntos

El alza acumulada hasta julio del índice valenciano para los fletes del Mediterráneo es del 6,92%

El VCFI registra una disminución del 1,02% durante el mes de julio y se sitúa en los 1.069,26 puntos; una cifra que indica que los fletes con carga desde el puerto de Valencia para 13 áreas económicas del mundo han registrado un alza acumulada desde enero a julio de este año del 6,93%.

El VCFI (Valencia Container Freight Index)  se creó como un número índice que tomó como base de cotización los 1.000 puntos, en enero de 2018. Desde entonces, el VCFI ha registrado diferentes oscilaciones, al alza o a la baja, en función de los diferentes factores que inciden sobre los costes y la fijación de precios en el transporte marítimo.

La evolución de la cotización de petróleo es uno de los factores que repercute directamente sobre el índice VCFI; de manera que ya se ha constatado que hasta el mes de junio, el encarecimiento del petróleo Brent elevó el índice valenciano hasta los 1.080,22 puntos. Si bien, la estabilización de barril del petróleo del Mar del Norte (Brent) durante el mes de julio generó durante el pasado mes una ligera bajada del 1,02% en los fletes referenciados en el VCFI. Un recorte que deja el VCFI de julio en los 1.069,26 puntos.

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha sido desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport y se publica el segundo viernes de cada mes, a las 12h (hora española, o central europea, CET).

El índice cubre el vacío existente en el Mediterráneo occidental; área que concentra el 3,8% del comercio mundial pero que carece de un indicador propio para fletes de exportación. Es, por ello, un indicador de referencia en el Mediterráneo, del mismo modo que el Shanghai Containerized Freight Index lo es para el área asiática.

El VCFI se presenta como una magnitud estadística basada en la aportación de datos confidenciales de empresas operadoras del mercado. En concreto el panel de informantes está compuesto por 8 navieras y 4 transitarias con amplia presencia en el mercado internacional. Recoge -en una primera etapa- la evolución agregada de los fletes respecto a un momento inicial de referencia, establecido en enero de 2018, periodo en el que el índice toma valor 1.000.

Para su elaboración se toman las referencias de fletes de carga o exportación desde Valenciaport a las áreas económicas y puertos siguientes:

Área geográfica VCFI Puertos de referencia
MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL Casablanca (MA), El Djazair (DZ), Túnez (TN)
EUROPA ATLÁNTICA Felixstowe (GB), Hamburgo (DE), Amberes (BE)
MEDITERRÁNEO ORIENTAL Alejandría (EG) Ashdod (IL) El Pireo (GR) Estambul (TR)
LEJANO ORIENTE Shanghai (CN), Hong Kong (HK), Port Kelang (MY), Singapur (SG), Busan (KR), Tokyio (JP), Kaohsiung (TW), Bangkok (TH), Ho Chi Minh (VN)
ORIENTE MEDIO Jeddah (SA), Jebel Ali (AE)
EEUU – CANADÁ ATLÁNTICO Nueva York (US), Montreal (CA), Houston (US), Miami (US)
CENTROAMÉRICA Y CARIBE Veracruz (MX), Cartagena (CO) Altamira (MX), Caucedo (DO)
LATINOAMÉRICA ATLÁNTICA Santos (BR), Buenos Aires (AR)
ÁFRICA OCCIDENTAL Luanda (AO), Bata (GQ), Dakar (SN)
ÁFRICA COSTA ORIENTAL Durban (ZA), Port Elisabeth (ZA)
LATINOAMÉRICA PACÍFICA Callao (PE), San Antonio (CL)
SUBCONTINENTE INDIO Nhava Sheva (IN), Kandla (IN)
PAÍSES BÁLTICOS San Petersburgo (RU), Helsinki (FI)

VCFI DE JULIO DE 2018. EVOLUCIÓN, DATOS Y COMENTARIO

 

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO
INDICE       1.000,00          988,84          984,67       1.018,53       1.016,41       1.080,22       1.069,26
Variación mensual -1,12% -0,42% 3,44% -0,21% 6,28% -1,02%
Variación acumulada -1,12% -1,53% 1,85% 1,64% 8,02% 6,93%

 

COMENTARIO

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) muestra la evolución de los fletes marítimos spot all in del mercado de exportación de contenedores con carga por vía marítima desde Valenciaport con las 13 principales áreas geográficas con que conecta.

El gráfico recoge la evolución mensual del índice de enero a julio de 2018. Dado que el objetivo del VCFI es mostrar la tendencia del mercado de fletes de exportación desde Valencia, se ha construido un número índice que toma base 1000 en enero de 2018, primer mes del periodo. El fuerte crecimiento de los fletes en el transcurso de mayo a junio, alcanzando una tasa de 6.28%, ha dado paso a una moderada disminución en el mes de julio de 1,02%, pasando de los 1.080,22 puntos de junio a los 1.069,26 de julio. Pese a este descenso mensual, si se analiza la evolución del mercado fletes para el periodo enero a julio de 2018, el crecimiento sigue siendo alcista, con una tasa acumulada de 6,93%. Tras la subida experimentada por los fletes en el mes de junio, causada principalmente por el repunte del precio del barril de Brent, los fletes ya sufrieron su correspondiente recargo. Por lo tanto, con la estabilización del precio de Brent en el mes de julio, estos han sufrido un leve descenso.

Cuando se analiza la evolución de los fletes marítimos en las 13 áreas geográficas de exportación más importantes desde Valenciaport entre enero y julio, se aprecia una tendencia alcista en 8 de ellas: mientras las subidas más acusadas se dan en 5 áreas, coincidiendo 4 con rutas interoceánicas, en las otras 3 la tendencia alcista es muy moderada.  En cambio, las 5 áreas restantes que forman el VCFI sufren una leve caída, siendo más notable en los fletes de exportación con los mercados europeos.