La Marca de Garantía presenta en el Consejo de Calidad del puerto de Valencia el apartado IFCSM-PIF de su web

Durante la sesión se ha informado de los avances en las iniciativas que están desarrollando los diferentes Grupos de Trabajo.

Se presentó la sección de la web de la Marca dedicada a la IFCSM-PIF en la que ha venido trabajando el Grupo de Trabajo Servicios Oficiales-IFCSM.

La Marca de Garantía cuenta con el respaldo de 156 empresas de la comunidad portuaria.

Valencia, 3 de junio de 2019.- El Consejo de Calidad del puerto de Valencia, en el que se encuentran representados todos los colectivos e instituciones que participan en la actividad del puerto de Valencia y que está presidido por el Director General de la Autoridad Portuaria, Francesc Sánchez, celebró el pasado día 29 de mayo una sesión en la que se presentaron los avances de los distintos Grupos de Trabajo que se coordinan desde la Marca de Garantía.

Al inicio de la reunión, se llevó a cabo una exposición de los datos de evolución de los tráficos de mercancías que son manipulados en el recinto del puerto de Valencia, haciendo especial mención a los buenos registros de movimientos de contenedores que se están obteniendo.

Respecto al tráfico de contenedores, se hizo un resumen de los asuntos tratados en el último encuentro de este Grupo de Trabajo exponiendo las líneas de actuación sobre las que se está trabajando en aras de agilizar la salida de contenedores vacíos del recinto portuario. Asimismo, se informó sobre el proceso del cambio de accesos a CSP Iberian Valencia Terminal (Noatum) cuyas puertas de entrada/salida están siendo trasladadas a la nueva ubicación.

En el transcurso de la sesión, se realizó un seguimiento de los tiempos de inspección en la IFCSM (Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías), comúnmente conocida como PIF, y se analizaron las medidas propuestas sobre las que ha estado trabajando el Grupo de Trabajo Servicios Oficiales de Inspección – IFCSM. En este sentido, también se presentó el apartado de la web de la Marca de Garantía dedicado a la IFCSM-PIF que los miembros del Grupo han desarrollado. Se puede acceder a dicha sección de la IFCSM-PIF en la web de la Marca de Garantía a través del enlace: https://www.marcagarantia.com/ifcsm-puerto-de-valencia/

 

El citado apartado de la web sobre la IFCSM-PIF, se ha diseñado con el fin de promocionar la instalación y dispone de información relacionada con su localización, descripción de las instalaciones (diferentes zonas habilitadas en función de tipo de producto a inspeccionar, equipos, muelles, etc.), datos de contacto del Gestor de la instalación y de los organismos que intervienen en los procesos de revisión en la IFCSM así como una Guía que describe, a grandes rasgos, en 10 pasos las principales fases, con los trámites y horarios asociados, que se llevan a cabo para que una mercancía se inspeccione en dicho recinto.

En materia de Servicios Ferroviarios, se informó sobre el proceso de implantación del ‘levante sin papeles’ en el ferrocarril, con el apoyo de tecnología OCR (Optical Character Recognition) para el reconocimiento de imágenes, que permitirá la ampliación del horario actual y se expuso el borrador del procedimiento/guía que recoge los pasos que han de seguir los distintos agentes que intervienen en el transporte ferroviario para la tramitación de las listas de carga de contenedores de importación en los trenes cuyo origen se localiza en las terminales ferroviarias del puerto de Valencia utilizando, el Servicio de Transporte por Ferrocarril de valenciaportPCS.

La sesión del Consejo de Calidad abordó además la situación de las distintas iniciativas sobre las que se está trabajando en el marco del proyecto de Gestor de Posicionados de valenciaportPCS y, por último, se presentaron a los consejeros las acciones desarrolladas desde el inicio del presente año en materia comercial y las que están previstas que se acometan en los próximos meses.

Marca de Garantía

En la sesión se informó también sobre la evolución del Sistema Marca de Garantía que ya cuenta con un total de 156 empresas de la Comunidad Portuaria que voluntariamente respaldan y forman parte de este reconocido Sistema de Calidad. Las últimas incorporaciones han sido Intercontainer, S.A. y Valcargo Land Transport, S.L.