El Grupo de Trabajo de Vehículos Nuevos del Puerto de Sagunto avanza en la organización de jornadas formativas sobre manipulación de vehículos para mejorar la operativa.

El tráfico siderúrgico se consolida como la principal mercancía en el Puerto de Sagunto.

 En el Consejo de Calidad del Puerto de Sagunto, en su última reunión celebrada el pasado jueves, se expusieron las novedades de los Grupos de Trabajo de la Marca de Garantía y se constató la buena evolución del tráfico siderúrgico y de vehículos en la rada saguntina. En concreto, en 2017, el recinto manipuló un total de 272.353 vehículos lo que supuso un récord histórico para el Puerto de Sagunto y las perspectivas durante 2018 son muy positivas. Estos datos, junto al futuro acceso ferroviario, permitirán consolidar este tipo de tráfico en el Puerto de Sagunto.

Para afianzar esta tendencia, el Grupo de Trabajo de Vehículos Nuevos ha analizado las necesidades expuestas por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) relativas a la operativa de vehículos en el recinto. En este sentido, en el Consejo de Calidad del Puerto de Sagunto se informó sobre los avances en la organización de las jornadas que se llevarán a cabo con el fin de exponer al personal que manipula los vehículos la importancia que representa este tráfico y profundizar en las necesidades específicas que requiere su operativa.

En relación al GT de productos siderúrgicos, se ha confirmado la buena evolución de este tráfico que durante el ejercicio 2017 superó por primera vez desde el año 2009 la barrera de los dos millones de toneladas. Asimismo, se informó sobre las entrevistas realizadas a distintas empresas del sector con objeto de mejorar la calidad de los servicios prestados por el Puerto de Sagunto e incrementar su competitividad en este tipo de tráfico. Los resultados obtenidos muestran el interés de los entrevistados en aspectos relativos a la seguridad de la mercancía; la agilidad y horario de recepción/entrega de la mercancía; y la gestión de las incidencias. En este sentido, se plantearon distintas líneas de trabajo para analizar con mayor profundidad los aspectos señalados.

Durante el transcurso de la reunión, también se abordó el estado de las iniciativas planteadas en los grupos de trabajo referentes a los tráficos de contenedores y graneles sólidos. En concreto, en el ámbito del tráfico de contenedores, se analizó la evolución de infraestructuras que redundarán en la competitividad de estas mercancías y que avanzan de manera satisfactoria. Entre ellas destacan la salida automática de contenedores del recinto portuario, que ya ha finalizado la obra civil; el nuevo Centro de Inspección Fronteriza, que se encuentra en fase de licitación; y el acceso ferroviario, cuya licitación está prevista para 2019. En cuanto a los graneles sólidos, el Consejo de Calidad informó sobre el avance de la habilitación de barreras anticontaminación, cuyo proyecto se encuentra muy adelantado.

En relación al sistema de la Marca de Garantía, el número de empresas adheridas en Sagunto asciende a 26. En este periodo ha obtenido la certificación de la Marca de Garantía Puerto de Sagunto como empresa provisionista la compañía UTISA PUERTO, S.L.