​La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado esta tarde el nuevo servicio VGM de su portal transaccional Valenciaportpcs.net ante una nutrida representación de miembros de la comunidad portuaria valenciana.

Con este nuevo servicio, Valenciaportpcs.net pone a disposición de los embarcadores, transitarios, agentes marítimos, navieras y terminales de una vía rápida y eficaz para la notificación, recepción y consulta del Peso Bruto Verificado, requerido en la modificación del Convenio sobre la seguridad de la vida en el mar (SOLAS) que entra en vigor el próximo 1 de julio. El acto ha contado con la presencia de Francesc Sánchez, director general de la APV; Elena Oliver, directora de valenciaportPCS; Jaime López, director comercial de valenciaportPCS; y José García de la Guía, responsable de informática de la APV.

La modificación del Convenio SOLAS realizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) introduce como condición para cargar un contenedor lleno en un buque para exportación, que el contenedor tenga verificado el peso bruto. Este cambio, que afectará a toda la industria del transporte marítimo en contenedor, responsabiliza al embarcador de obtener el peso bruto verificado de un contenedor lleno y de comunicarlo a la naviera.

En el marco de esta jornada también se ha presentado la plataforma conPESO, desarrollada por la Fundación Valenciaport. Esta herramienta, que cuenta con el apoyo de la APV, pondrá a disposición de los cargadores o sus representantes una red de básculas debidamente calibradas y conectadas con el portal valenciaportPCS lo que permitirá la automatización del envío de la información sobre la masa bruta de los contenedores a las navieras y terminales, evitando errores y tiempos de espera.