La APV adjudica a Analistas Financieros Internacionales y Prometia el estudio del impacto económico de su actividad

La UTE formada por Analistas Financieros Internacionales, AFI Consultores de las Administraciones Públicas y Prometia será la encargada de analizar la aportación de los puertos de València, Sagunto y Gandia en la generación de riqueza y empleo.

Los recintos portuarios de València, Sagunto y Gandia generaron 2.500 millones de euros de valor añadido y 39.000 empleos según el último informe con datos de 2016.

La actividad de los puertos gestionados por la APV hizo posible que se distribuyeran 1.243 millones de euros al año en salarios.

Las arcas públicas ingresaron 181 millones de euros en 2016 por las actividades vinculadas a Valenciaport.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado a la UTE formada por Analistas Financieros Internacionales, AFI Consultores de las Administraciones Públicas y Prometia la elaboración de Estudios de Impacto Económico de los puertos de València, Sagunto y Gandia con el fin de conocer el impacto de la actividad portuaria en la generación de riqueza y empleo de la Comunitat Valenciana.

Para este nuevo estudio, se contemplará el tráfico de mercancías en los tres puertos, y el movimiento de pasajeros en línea regular y cruceristas para el Puerto de València. Para ello, se tomarán como base las operaciones de la comunidad portuaria de los ejercicios 2018, 2019 y 2020 para conocer el impacto actual de los puertos gestionados por la APV. El último informe de estas características se realizó con datos de 2016, cuando Valenciaport gestionó 4,72 millones de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) y 71,2 millones de toneladas de mercancías movilizadas, mientras que en 2020, esta cifra fue de 5,42 millones de contenedores y 81 millones de toneladas de mercancías que se operaron en los muelles de los recintos portuarios, en un año que estuvo marcado por la crisis por la COVID-19.

Valenciaport está ejerciendo de empresa tractora de la actividad económica de su hinterland que representa el 55% del PIB de España, y está actuando como plataforma para la export/import del 40% del tejido productivo, un elemento clave para recuperar el dinamismo de la economía española que se refleja en el crecimiento sostenido de Valenciaport en los últimos años.

Empresa tractora y motor de la economía

Según los datos del último Estudio de Impacto Económico de Valenciaport presentado en 2018 y elaborado por el departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València con datos de 2016, Valenciaport aportó a la economía valenciana y a su área de influencia un valor añadido bruto de 2.500 millones de euros, el 2,39% del PIB total de la Comunitat Valenciana.

Por lo que respecta al empleo, el informe presentado en 2018 señala que las empresas relacionadas con Valenciaport generaron 38.866 empleos, cifra que representaba el 2,09% sobre el total de puestos de trabajo de la Comunitat Valenciana. Unos datos que muestran la importancia que tiene Valenciaport como generador de empleo y riqueza en su entorno.  En este sentido, la actividad de los recintos portuarios hizo posible que se distribuyeran 1.243 millones de euros al año en salarios. Más de 400 millones de estas rentas se generaron por el efecto inicial del Puerto, pero más del doble de esta cantidad (dos de cada tres salarios) se originaron por los efectos directos, indirectos e inducidos de Valenciaport. En conjunto, Valenciaport fue el origen del 2,62% del total de la masa salarial de la Comunitat Valenciana. No obstante, creó el 2,09% del empleo valenciano; lo que indica que los salarios que se pagan a partir de la actividad de Valenciaport están por encima de la media de la Comunitat.

En cuanto a los ingresos fiscales, el estudio señala que las arcas públicas ingresaron 181 millones de euros en 2016 por las actividades vinculadas a Valenciaport.

Enlace tríptico 2016: https://www.valenciaport.com/wp-content/uploads/TRIPTICO-IMPACTO-ECONOMICO-APV-2018.pdf