En 2018, Valenciaport canalizó cerca de 1,94 millones de toneladas de mercancías con los puertos marroquíes.

Marruecos es, actualmente, el noveno país por volumen de mercancías con Valenciaport.

València, 2 de abril de 2019.- Valenciaport ha recibido la visita de una delegación de representantes de la ANP (Asociación Nacional de Puertos de Marruecos), que han estado acompañados por representantes de terminales de contenedores y graneles, así como del Ministerio de Industria marroquí. La visita, que ha sido facilitada por la Global Alliance for Trade Facilitation, ha contado con la presencia de Issam Massaoudi, jefe de servicio de regímenes económicos y aduanas; Loubna Maharati, director de comercio del Ministerio de Industria; Najib Falah, director general de Sosipo; Zineb Choufani, jefe de división de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, entre otros. Por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), les ha atendido Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio; y Fátima Zayed, gerente de servicios logísticos.

El objetivo de la visita, que ha durado dos días, ha sido conocer en profundidad la organización portuaria, cómo se gestionan los proyectos y los procesos digitales en el puerto de Valencia, su recinto portuario de referencia más próximo. Estos conocimientos se utilizarán para la definición, acuerdo e implementación de procesos y prácticas portuarias en Marruecos. Durante la visita, los asistentes han podido conocer la terminal de contenedores de APM y la terminal de graneles de Temagra.

Tráfico con Marruecos

En 2018, Valenciaport canalizó 1,94 millones de toneladas de mercancías con Marruecos, siendo el principal puerto de origen/destino Casablanca. Estos datos convierten a Marruecos en el noveno país en tráfico de mercancías. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, el pasado año el puerto de Valencia fue la puerta de entrada y salida de 105.000 TEUs llenos.

Las principales mercancías canalizadas con el país marroquí fueron los materiales de construcción, resto de mercancías, maquinaria, herramientas y repuestos; y los abonos naturales y artificiales.