​El proyecto europeo SEA TERMINALS, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que también participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, iniciará en septiembre, en las instalaciones de Noatum Container Terminal Valencia varias pruebas piloto que pondrán a prueba el primer prototipo europeo de camión de terminal 100% eléctrico, desarrollado por Terberg, así como una Reach Stacker y una carretilla de contenedores vacíos, ambas equipadas con sistemas de ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2, desarrolladas por Hyster (NACCO Materials Handling Group).

Para la realización de estas pruebas piloto Terberg y Hyster han desarrollado en sus respectivas fábricas de Holanda los mencionados prototipos. En la fabricación del prototipo del terminal tractor eléctrico Terberg se ha enfrentado a varios retos de ingeniería como el diseño del sistema de transmisión y almacenamiento de energía (baterías de lítio-ferrofosfato), así como el sistema hidráulico o la toma de conexión de 24 voltios para la recarga del camión.

El vehículo eléctrico es un prototipo libre de emisiones locales de carbono y efecto invernadero (GEI) en comparación con los tradicionales tractores de terminal propulsados con motores diésel. Cabe destacar otras características como su capacidad para operar en instalaciones cerradas o su bajo nivel de contaminación acústica, así como su autonomía para trabajar durante turnos de 8 horas debido al diseño del pack de baterías.