El VCFI, índice que mide el coste de los fletes del Mediterráneo, crece un 1,19% respecto al mes de julio y se sitúa en los 1.081 puntos

  • El alza acumulada hasta agosto del índice valenciano para los fletes del Mediterráneo es del 8,19%
  • Durante el mes de agosto se ha acentuado el crecimiento experimentado en el precio de los fletes con destino a América y África lo que contrasta con  la caída de en los fletes experimentada en el mercado europeo

Valencia, 14 de septiembre de 2018.- El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), crece un 1,19% con respecto al mes de julio y se sitúa en los 1.081 puntos; una cifra que confirma la recuperación de la tendencia creciente en agosto. En el periodo de enero a agosto la tasa de crecimiento acumulado se sitúa en el 8,19%, confirmando la tendencia alcista iniciada en abril en los mercados internacionales de fletes, con la excepción del leve receso sufrido en julio.

El VCFI se creó como un número índice que tomó como base de cotización los 1.000 puntos, en enero de 2018. Desde entonces, el VCFI ha registrado diferentes oscilaciones, al alza o a la baja, en función de los diferentes factores que inciden sobre los costes y la fijación de precios en el transporte marítimo.

Evolución por áreas geográficas

Durante el mes de agosto, se ha acentuado el crecimiento experimentado en los fletes con destino a América y África, confirmándose así una tendencia creciente de los mercados que viene produciéndose desde abril. Esta situación contrasta con la notable caída en los fletes experimentada en el mercado europeo que, pese a la subida generalizada que se produjo en junio, en julio y agosto volvió a tomar la senda de valores negativos. En este sentido, las tendencias señaladas van en línea con las publicadas por el Shangai Container Freight Index a lo largo de las últimas semanas del mes de agosto.

VCFI

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha sido desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport y se publica el segundo viernes de cada mes, a las 12h (hora española, o central europea, CET).

El índice cubre el vacío existente en el Mediterráneo occidental; área que concentra el 3,8% del comercio mundial pero que carece de un indicador propio para fletes de exportación. Es, por ello, un indicador de referencia en el Mediterráneo, del mismo modo que el Shanghai Containerized Freight Index lo es para el área asiática.

El VCFI se presenta como una magnitud estadística basada en la aportación de datos confidenciales de empresas operadoras del mercado. En concreto el panel de informantes está compuesto por 8 navieras y 4 transitarias con amplia presencia en el mercado internacional. Recoge -en una primera etapa- la evolución agregada de los fletes respecto a un momento inicial de referencia, establecido en enero de 2018, periodo en el que el índice toma valor 1.000.

Más información