​Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Generalitat Valenciana, Demarcación de Costas, Ayuntamiento de Valencia, Delegación del Gobierno y Autoridad Portuaria de Valencia han puesto esta mañana a prueba -con éxito- sus capacidades y mecanismos de coordinación ante un hipotético caso de contaminación marina generado desde un portacontenedores frente a la costa de Valencia.

El simulacro de vertido ha sido la base del ejercicio llevado a cabo en las instalaciones de la Capitanía Marítima de Valencia. Se trataba de un supuesto del tipo “table top”, es decir, los responsables de los Organismos intervinientes en torno a una mesa y sin llegar a hacer llamadas ni movimiento de recursos.

El objetivo general era evaluar y reforzar la cooperación operacional entre las diferentes Administraciones, Organismos, Instituciones y empresas involucradas, de acuerdo con los planes establecidos en el «Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina» aprobado por el Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre.

Para esto es imprescindible reforzar la coordinación entre los distintos planes establecidos en el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina: Plan Interior Marítimo (PIM del Puerto de Valencia) y Plan Marítimo Nacional, pertenecientes al subsistema marítimo, y Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación, Plan territorial de la comunidad autónoma (PRAMCOVA) y Planes locales, del subsistema costero.