El Puerto y el Ayuntamiento derriban el muro de Natzaret

La Autoridad Portuaria de Valencia desplaza la valla aduanera hacia el mar y deja libre 230.000 metros cuadrados para parques, jardines, zonas deportivas y centros de formación y de uso terciario

El presidente del puerto, Aurelio Martínez y el alcalde, Joan Ribó golpean y tumban el “muro de Natzaret y celebran el acuerdo alcanzado

València, 14 de enero de 2019.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez; han firmado hoy el convenio de colaboración para la utilización municipal del dominio público portuario ubicado en el área este del barrio de Natzaret (área sur de la zona de servicio del puerto de Valencia). Tras la firma del convenio, se ha procedido al derribo de parte del muro que, hasta ahora, marcaba el límite del puerto con el barrio. Se trata de una frontera aduanera (el puerto es un área aduanera) que la APV ha acordado desplazar hacia el mar, liberando así un amplio espacio que se destinará para jardín de uso ciudadano frente al barrio de Natzaret.

Tras el derribo del muro, Aurelio Martínez ha expresado su “satisfacción como ciudadano, porque el acuerdo de la semana pasada y el derribo de hoy permitirá disfrutar del parque a todos los vecinos y todas las personas que se acerquen hasta el barrio de Natzaret”. Asimismo, ha querido poner en valor el importante esfuerzo que ha realizado la APV para que esta amplia zona de Natzaret se destine a uso ciudadano. “Hay que tener en cuenta – ha recordado- que el puerto es consumidor intensivo de suelo, de hecho, estamos acometiendo la ampliación norte porque necesitamos incrementar nuestra superficie. Pero este acuerdo que hoy hemos firmado es un esfuerzo que estaba pendiente y que nos satisface enormemente poder llevarlo a cabo”.

El presidente de la APV también ha indicado que “la superficie que se pone a disposición de los ciudadanos, 230.000 m2, es comparable con la del Parc Central. El Plan que hemos elaborado para esta área va a traer mucha vida a Natzaret porque no se trata solamente de la zona deportiva o del parque que va a estar a disposición de los ciudadanos, que es muy importante; sino que también hemos reservado una pequeña zona para usos portuarios porque tenemos la voluntad de atraer actividad económica al barrio. Además, queremos poner a disposición de la Generalitat una zona para que se cree un espacio de formación específica sobre aspectos  portuarios y temas marítimos, de la que carece la Comunitat Valenciana”.

Según ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, tras el derribo del muro se iniciará la adecuación provisional del parque, con área ajardinada e instalaciones deportivas, para que los vecinos de Natzaret puedan hacer uso de este nuevo espacio cuanto antes.

Plan Especial Nazaret Este

El Plan Especial Natzaret Este aprobado por el Consejo de Administración de la APV establece las condiciones de uso y de parcela y edificación de las zonas de ordenación que se delimitan y que incluyen:

Área 1, Parque de Desembocadura del Turia: 86.296,08 m2

Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia, hoy encauzado, con una extensión total de 86.296,08 m2. El diseño incorporará la exigencia de prolongar la Calle del Sech, con un ancho mínimo de 10 metros, urbanizado como recorrido peatonal interno del parque con un trazado paralelo a la delimitación definida entre las áreas 1 y 3 propuestas.

Área 2, Uso Terciario: 18.454,04 m2

Situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de ARLESA (después MOYRESA, y en su última etapa también conocidas como BUNGE) se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional, con una extensión de 18.454,04 m2. El conjunto del área terciaria y dotacional múltiple se integra en la trama urbana de Nazaret y recae en el Parque de Desembocadura del Jardín del Turia.

En relación con la edificación, se propone un volumen edificable capaz de alojar los 25.000 m2t previstos en el convenio, con la ordenación parcelaria y volumétrica siguiente:

  • 3 bloques rectangulares de profundidad máxima de 18 metros y 5 plantas de altura máxima, dispuestos de manera que su desarrollo longitudinal sea paralelo a la alineación del espacio libre interior que recoge el planeamiento vigente y que es coincidente con la dirección de la calle Castell de Pop en el tramo final entre la calle Mascarat y la calle del Sech.
  • En el borde noreste, se propone un bloque de directriz curva, coincidente con el trazado viario perimetral, que se planea con ancho variable que oscila entre los 20 m y los 13,9 m y con altura máxima permitida de 7 alturas.

Se garantiza que los volúmenes edificables se ubiquen perpendiculares a la alineación del nuevo Parque de desembocadura y se maximice la permeabilidad visual y de recorridos desde la trama consolidada de Nazaret.

Área 3, Dotacional deportiva: 98.940,17 m2

Área dotacional deportiva y de espacio libre de una extensión de 98.940,17 m2. Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Nazaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Nazaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte.

El planeamiento ordena esta área, a priori, en dos parcelas urbanísticas diferenciadas con el fin de facilitar su gestión y ejecución posterior:

  • Una primera parcela que ocupa prácticamente la totalidad del ámbito del área, con una superficie de suelo de 94.999,66 m2 cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre. En ella se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo. En la parcela de uso ZV-DP (p3.1) se ubica el inmueble protegido por el planeamiento general, edificio “Benimar”, que se encuentra incluido en el Inventario de edificios conjuntos y elementos de interés arquitectónicos del municipio de Valencia. El equipamiento deportivo previsto que incluya esta área deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar.
  • La segunda parcela dispone de una superficie de 3.940 m2 para ubicar un equipamiento deportivo cubierto.

Área 4, Equipamiento Marblau: 2.246 m2

La ordenación del plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau. La superficie destinada a esta área es de 2.246 m2.

Área 5, Parque Sur de Nazaret: 8.375,86 m2

Área ubicada en el borde meridional del ámbito, con una extensión de 8.375,86 m2. Los criterios aplicados para este ámbito buscan superar la percepción de tramo final y cercado del barrio de Nazaret. La ordenación propone dos zonas verdes independientes y separadas por un vial que desde la Calle de Algemesí discurre paralelamente al frente exterior meridional del dotacional deportivo cubierto para dar acceso a una nueva área de estacionamiento.

Corredor verde

El Plan Especial Nazaret Este incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, viene a conectar con las zonas de la Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.