El Puerto de València registra un nuevo hito histórico de movimiento de contenedores de un barco en una sola escala

El buque MSC GULSUN mueve 9.718 contenedores (TEUs) en la escala realizada entre el 8 y el 10 de diciembre en València, casi mil contenedores más que el anterior récord registrado en agosto por el MSC SIXIN.

El MSC GULSUN cargó en una sola visita149 TEUs y descargó 4.569.

El nuevo récord muestra el buen momento de El creciente volumen de tráficos deja cada vez más atrás la recaída generada por la Covid-19.

El Puerto de València ha registrado un nuevo hito histórico de movimiento de contenedores en una única escala al gestionar un total de 9.718 TEUs (unidad de medida equivalente al contenedor de 6,1 metros, o de 20 pies) realizados por el buque MSC GULSUN entre el 8 y el 10 de diciembre en las instalaciones de MSC Terminal València. Esto supone superar en más de mil contenedores la anterior marca registrada a finales de agosto por el MSC SIXIN, cuando se movilizaron 8.701.

La operativa pone en relieve la capacidad del Puerto de València para gestionar las operaciones de este tipo de mega portacontenedores, cada vez más asiduos entre las principales navieras del mundo, que están apostando por sustituir su flota y aumentar el tamaño de los barcos. Y es que la gama MSC GULSUN pertenece a los megabuques de MSC con capacidades para transportar cerca de 24.000 TEUs y una eslora de 400 metros.

En concreto, en esta escala realizada por el MSC GULSUN en el Puerto de València se han cargado 5.149 contenedores y se han descargado 4.569, superando por primera vez las 9.000 unidades en una sola escala, cifras que reflejan la reactivación de la actividad comercial española y de Valenciaport tras superar los momentos más delicados provocados por la Covid-19.

Así, desde el mes de agosto el tráfico de mercancías en Valenciaport se ha ido recuperando, tras la caída sufrida al principio de la pandemia, hasta alcanzar cifras similares al cierre de 2019. En este sentido, hay que destacar que Valenciaport registró en agosto y octubre dos hitos al superar los 500.000 contenedores y en los últimos tres meses (agosto-septiembre-octubre) se han gestionado cerca de un millón y medio de contenedores.

Barcos más grandes y eficientes

 El MSC GULSUN, es el primer barco construido de una serie de grandes portacontenedores de la naviera MSC. El GULSUN tiene 400 metros de eslora y 62 de manga, lo que le permiten transportar hasta 23.756 TEU y con capacidad para 2.000 contenedores refrigerados. Como los buques de esta serie, está diseñado con la última tecnología y siguiendo estrictos criterios medioambientales que permiten una importante reducción de CO2 por cada contenedor transportado respecto a la media de los buques portacontenedores que operan hoy en día, lo que ayuda a las compañías que mueven bienes en los servicios de MSC entre Asia y Europa a reducir la huella de carbono de sus cadenas de suministro.

Este buque realiza el servicio Jade que conecta China con València donde el Puerto de València se ha convertido en un destino estratégico como puerto mixto que combina el export/import con el transbordo. La característica de Valenciaport favorece la actividad económica y comercial de la Comunidad Valenciana y España, ya que MSC utiliza el enclave valenciano como hub para sus conexiones entre el norte de África y Extremo Oriente.

El tráfico marítimo, vía fundamental de conexión de los flujos de tráfico comerciales del mundo (90% en volumen y 73% en valor), ya ha demostrado ser el más eficiente por coste y sostenibilidad. En los últimos años, las navieras están apostando por los avances tecnológicos y las economías de escala asociados al tamaño del barco, concentrando las mercancías y apostando por puertos de referencia donde puedan operar estos buques como el Puerto de València, que tiene que seguir con sus proyectos para dar respuesta a esta demanda desde el punto de vista medio ambiental, tecnológico y de recursos humanos.