El puerto de Valencia dedica su próxima exposición a Forges

Desde el 20 de diciembre y hasta el 2 de febrero, el Edificio del Reloj del puerto de Valencia acoge una exposición que recoge 50 años de profesión del conocido humorista gráfico.

“El Puerto de Forges” es el homenaje del Puerto de València a uno de los humoristas gráficos más reconocidos de nuestro país.

Con esta muestra, que se realiza en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, el Edificio del Reloj se erige como centro cultural expositivo de Valencia.

València, 13 de diciembre de 2019.- El próximo 20 de diciembre, el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia inaugura la exposición “El puerto de Forges”. La muestra, que estará abierta al público hasta el 2 de febrero, recoge a modo de retrospectiva los cambios y transformaciones económicas y sociales vividos en España en los últimos 50 años a través de las viñetas del reconocido humorista gráfico Antonio Fraguas, “Forges”. Organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, esta exposición erige al Edificio del Reloj como uno de los centro culturales de referencia de la ciudad de Valencia.

Concebida como un homenaje del Puerto de València a uno de los humoristas gráficos más reconocidos de nuestro país, “El Puerto de Forges” es, en palabras del presidente de la APV, Aurelio Martínez, “el puerto de Valencia, el de Gandía y el de Sagunto”. “Se trata de una muestra con la que desde la Autoridad Portuaria de Valencia hemos querido repasar 50 años de creatividad, de brillantez intelectual de buen humor, de sátira y de ternura de uno de los grandes creadores y dibujantes de la realidad española, desde los años 70”.

Ubicada en la planta principal del Edificio del Reloj del puerto de Valencia, la exposición está estructurada en 5 bloques temáticos que tratan la Igualdad entre hombres y mujeres; la Cultura; el Medio ambiente; Aspectos sociales, y, por último, el Mar. “El puerto de Forges” acoge también una parte más íntima y personal que incluye un homenaje de sus compañeros valencianos. En la muestra no faltan sus personajes emblemáticos Blasillo, Mariano y Concha, o Cosma y Blasa, entre otros. 

Con esta última exposición, Valenciaport vuelve a recurrir al humor gráfico como motivo principal de una muestra, tras el éxito cosechado el año pasado con la exposición de Ortifus. Para su preparación, “El puerto de Forges” ha contado con la colaboración de la propia familia de Forges y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, centro que fue dirigido durante muchos años por el propio Antonio Fraguas.

El Edificio del Reloj como centro cultural

En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Valencia ha querido recuperar el papel que ya tuvo hace tiempo el Edificio del Reloj como centro cultural para aproximar a los ciudadanos a este lugar emblemático del puerto y de la ciudad. Para ello, ha ido desarrollando una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público.

En total, más de 25.000 personas se han acercado a visitar algunas de las cinco exposiciones realizadas hasta el momento en el Edificio del Reloj. En concreto, la exposición “Plànols, Maquetes i Mestres d’Aixà del Port de València” recibió la visita de 5.000 personas que quisieron conocer la evolución histórica del recinto portuario valenciano a través de imágenes y maquetas; idéntica cifra que obtuvo la muestra “La Dársena Histórica del Port de València: Progrés i Modernitat”. Por su parte, la exposición conmemorativa del hito de los 5 millones de contenedores “Això és TEU – 5.000.000” recibió en solo 6 días más de 3.000 visitas. Por lo que respecta a la muestra sobre la trayectoria de Ortifus “Ortifus al mar-intim” alcanzó los 10.500 visitantes. Y la muestra más reciente, organizada para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, recibió más de 1.500 visitantes en solo 5 días.