Sanidad Exterior aplica los protocolos de aislamiento de los contactos que hayan podido mantener a bordo los trabajadores sintomáticos.
Hasta el momento, ningún tripulante de las embarcaciones ha precisado bajar a tierra para ser atendido en hospitales valencianos.
Para facilitar la atención médica que puedan necesitar los tripulantes, los dos barcos han atracado en los muelles de la Ampliación Norte.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha autorizado el atraque en “Muelle de Cruceros 2” y “Muelle de Cruceros 3”, -situados ambos en el interior de la Ampliación Norte del Puerto de València- de dos buques portacontenedores procedentes de Algeciras y de Barcelona con 6 y 4 tripulantes, respectivamente, con síntomas de la enfermedad provocada por el virus del COVID-19.
Se trata del “Maersk UTAH”, de la compañía Maersk; y del “Skiathos I”, de la naviera Marfret. El ofrecimiento realizado por el puerto de atracar ambos buques en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial ha sido aceptado por Sanidad Exterior y por las propias navieras para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas. Se garantiza así un mejor cumplimiento de la cuarentena requerida en estos casos y el cumplimiento de los protocolos y garantías sanitarias cuando surgen síntomas del COVID-19 en las tripulaciones de las embarcaciones dedicadas al transporte marítimo de mercancías.
Los dos barcos llegaron al Puerto de València el día 1 de mayo. Ambos comunicaron que en sus tripulaciones había marineros con síntomas del COVID-19 (seis en el caso “Maersk Utah” y cuatro en el “Skiathos I”).
Sanidad Exterior, Autoridad Portuaria de Valencia y los capitanes de los barcos están actuando según las instrucciones de aislamiento de los contactos estrechos que han mantenido los tripulantes en sus respectivas embarcaciones. Hasta el momento, ningún marinero ha precisado bajar a tierra para ser atendido en hospitales valencianos.