Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Francesc Sánchez, alcalde de Sagunto, han inaugurado hoy la jornada “El Transporte Marítimo de Costa Distancia, instrumento de competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera”, organizado en Sagunto por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain). La jornada ha tenido por objetivo presentar las opciones que los servicios de transporte marítimo de corta distancia ofrecen a la actividad de comercio exterior de Sagunto y su hinterland, así como los efectos positivos logrados en los enclaves donde tiene mayor implantación.

Durante la inauguración, el director general ha destacado que “desde la APV estamos realizando una apuesta muy importante por promover el short-sea-shipping desde el puerto de Sagunto, recinto que consideramos muy eficiente para este tipo de tráfico. De hecho, a corto plazo, está previsto que se ponga en marcha una línea de este tipo operada por Grimaldi y que será trasladada desde el puerto de Valencia”.

En la jornada ha participado Mar Chao, directora comercial de la APV, que ha presentado las potencialidades de los puertos de Sagunto y Valencia para el transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar. En este sentido, Chao ha destacado que, actualmente, Valenciaport dispone de 7 servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) de carga rodada que lo conectan con 24 puertos de 15 países diferentes. Asimismo, el puerto de Valencia dispone de dos servicios regulares de Autopistas del Mar con destino Italia operadas por Grimaldi.

Tráfico Ro-Ro

A cierre de 2017, Valenciaport ha manipulado 9,45 millones de toneladas de tráfico Ro-Ro, lo que significa un incremento del 5,74% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra supone que el 13% del total de las toneladas movidas en Valenciaport sean carga Ro-Ro.

En términos de UTI, en 2017 se canalizaron 344.907 UTI, un 4,48% más que en 2016. De ellas, 117.655 se transportaron en servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia con Italia y Norte de África.

Por lo que respecta a las mercancías, las autopistas del mar canalizaron, fundamentalmente, automóviles y sus piezas, con 620.000 toneladas; aceites y grasas, con 483.000 toneladas; y maquinaria, herramientas y repuestos, con 406.000 toneladas.