Una veintena de responsables de la Autoridad Marítima de Panamá y del Canal de Panamá se interesa por la coordinación de las inspecciones con el tráfico de contenedores en Valenciaport.

Valenciaport ha recibido esta semana la visita de una delegación de Panamá, encabezada por su ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles Pérez, interesada en conocer como coordina el Puerto de Valencia la relación entre Aduana, los servicios de inspección y los controles portuarios de mercancías. La delegación, integrada por una veintena de personas de la Autoridad Marítima de Panamá y del Canal de Panamá, del Consulado de Panamá en Valencia y de la Fundación Valenciaport, ha sido atendida por Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Durante el encuentro, el ministro de desarrollo agropecuario de Panamá ha resaltado que “Panamá es un enclave logístico de máxima relevancia mundial y, por ello, queremos observar como Valencia, un puerto también de máxima relevancia, organiza y gestiona un volumen tan alto de mercancías con la máxima calidad. Queremos estudiar cómo se coordina Aduanas con las inspecciones fitosanitarias y los tráficos que aportan las tres principales navieras del mundo”.

Aurelio Martínez ha resaltado que Valenciaport es una plataforma privilegiada para los buques en su ruta desde Asia hacia América por su ubicación estratégica en el Mediterráneo. Asimismo, ha recordado que Valenciaport es el puerto líder en el Mediterráneo, quinto de Europa y 28 del mundo en tráfico de contenedores.

En el encuentro, José García de la Guía, director de tecnologías de la información, les explicó la relevancia de la plataforma ValenciaportPCS así como las nuevas aplicaciones que han desarrollado para telefonía móvil para el transporte tanto terrestre como ferroviario. Posteriormente,  mantuvieron una reunión con Manuel Garín, director de desarrollo internacional de la Fundación Valenciaport para analizar la posibilidad de establecer convenios de colaboración para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas. La visita también incluyó un recorrido por el puerto de Valencia donde tuvieron la posibilidad de conocer Noatum Container Terminal Valencia.

Tráficos con Panamá

Actualmente, Valenciaport gestiona alrededor de 12.000 TEUs de comercio exterior import/export con Panamá. Por lo que respecta al tráfico de toneladas, en los últimos tres años, se está produciendo un incremento constante en el volumen de mercancías. En concreto, en 2016, Valenciaport canalizó 126.000 toneladas con origen/destino Panamá, 12.000 más que en 2015 y 24.000 más que en 2014.

El puerto de Valencia dispone de 8 líneas regulares con China de 4 navieras diferentes siendo los principales puertos con los que comercia Balboa, Cristóbal y Manzanillo.