El índice VCFI de Valenciaport ya sigue los fletes del Mediterráneo Occidental y del Lejano Oriente

La Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport refuerzan el VCFI con la desagregación de dos nuevos subíndices

El índice del Mediterráneo Occidental sube un 1,18% en marzo coincidiendo con el repunte de los tráficos a Argelia y Túnez.

El índice del Lejano Oriente aumenta un 1,20%.

València, 15 de abril de 2019.- El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el índice desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, para registrar la cotización de los fletes de exportación desde Valencia con otros destinos del mundo se ha consolidado en el mercado. Como muestra de ello, este mes se han incorporado dos nuevos subíndices adicionales que medirán la evolución de los fletes con dos áreas geográficas claves para el comercio exterior canalizado a través de Valenciaport: el “VCFI Mediterráneo Occidental” y el “VCFI Lejano Oriente”.

Los dos nuevos indicadores subíndices – como ocurre con el VCFI – iniciaron su andadura en enero de 2018, por lo que permiten detectar el seguimiento del mercado en dos áreas económicas del mundo bien distintas: el Mediterráneo y la cuenca asiática. En ambos casos, zonas de interés comercial para los exportadores e importadores españoles, y muy sensibles a informaciones sectoriales que pueden afectar a la evolución de los precios.

Desde la aparición del VCFI las navieras, importadores, exportadores, transitarios y agentes relacionadas con el transporte internacional han podido documentar el dispar comportamiento que han registrado las exportaciones e importaciones a lo largo del 2018: un primer semestre muy dinámico en ambos flujos comerciales, y un segundo con una clara ralentización de la exportación y unas tasas sostenidas de crecimiento de la importación. Pero ese dinamismo ha sido diferente, según las áreas del mundo que adoptemos como referencia, aspecto que ha marcado la oportunidad de generar dos subíndices para los fletes de exportación desde el puerto de Valencia.

Los trabajos para la confección del VCFI han permitido observar un fuerte crecimiento de los flujos y fletes hacia América del Norte hasta el punto de que EEUU ha pasado a ser nuestro principal destino de las exportaciones (cerámica), y una caída de las exportaciones (no importaciones) hacia Extremo Oriente (caída del mármol, por ejemplo), que ha tenido su reflejo en los fletes

Lo mismo se podría decir de los tráficos y fletes hacia Oriente Medio, Países Bálticos y Europa Atlántica.

En la Europa Mediterránea, desde enero de 2018 hasta la actualidad, se han mantenido los fletes de una manera más estable a pesar del descenso en los tráficos con algunos países importantes (Marruecos).

También se ha detectado un estable comportamiento de los flujos y fletes con África Occidental, África costa oriental, Centroamérica y Caribe, Latinoamérica atlántica y Pacífica y Mediterráneo Oriental

Tras estas conclusiones del análisis del índice VCFI en su primer año de vida, y por los efectos de transparencia para el mejor conocimiento del comportamiento del mercado se ha optado por un VCFI Mediterráneo Occidental y un VCFI Lejano Oriente, con máximas garantías en la confidencialidad del origen de los datos; lo que permitirá a los usuarios profundizar en la ciclicidad de la serie y en la especialización espacial.

Tanto los nuevos subíndices, como el VCFI general, se publicarán en la web de la Autoridad Portuaria de Valencia (www.valenciaport.com) el primer viernes de cada mes. Todos ellos son accesibles desde la home page de Valenciaport.