Camerún se interesa por la aplicación de las nuevas tecnologías y las medidas de sostenibilidad de Valenciaport

Una delegación del Puerto de Kribi ha recorrido las instalaciones del recinto portuario valenciano

Materiales de construcción elaborados, cereales, harinas y vinos son los productos más exportados desde los muelles del Puerto de València a Camerún

València, 8 de septiembre de 2021.- Conocer de primera mano el funcionamiento diario de uno de los puertos más importantes de Europa y uno de los referentes en el tráfico de contenedores, su apuesta por la transformación digital y su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Este ha sido el objetivo de una delegación del Puerto de Kribi (Camerún), encabezada por su director general Patrice Melom, que ha realizado un recorrido por las instalaciones del recinto portuario valenciano y ha mantenido encuentros con el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, el jefe de Transformación Digital de la APV, Víctor Giner, y el responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de la Fundación Valenciaport, Miguel Garín.

Según ha señalado Garín, “esta visita tiene su origen en un proyecto que durante dos años Prodevelop en colaboración con la Fundación ValenciaPort ha desarrollado con el Puerto de Kribi (Camerún) para la implementación de un PMIS (Port Management Information System). La intención de ambas partes es seguir esta línea de trabajo conjunto en todo lo relativo a la transformación digital y smartport de este puerto”.

La representación de Camerún se ha mostrado especialmente interesada en los proyectos de transformación digital que está llevando a cabo la APV como ValenciaportPCS, una plataforma tecnológica generadora de valor que ofrece a un millar de empresas servicios orientados a agilizar los procesos operativos de la comunidad portuaria. Esta tecnología permite llevar en tiempo real y de manera segura un registro exacto y riguroso de las más de un millón seiscientas transacciones telemáticas semanales que moviliza la actividad de ValenciaPort.

Desde los muelles del Puerto de València parten cinco líneas regulares para el tráfico de mercancías con los dos principales puertos de Camerún: Kribi y Douala. Materiales de construcción elaborados; cereales y harinas; y vinos y bebidas son los productos más exportados a esta zona de África. Mientras que madera y corcho; y tabaco, cacao, café y especies son los más importados. Así, entre enero y julio, Valenciaport ha gestionado 175.000 toneladas de mercancías con origen/destino Camerún y se movilizaron 11.450 contenedores.

La delegación de Camerún ha recorrido las instalaciones de MSC Terminal Valencia y el centro de cálculo del Puerto de València. En esta visita también han participado la jefa de división de Asuntos Jurídicos, Sophie Ngoue, el director de Sistemas de Información, Jean Marcel Beling, el jefe del departamento de Ingeniería del Software, François Ndjeng, y los representantes de la firma Prodevelop, Miguel Montesinos, CEO, Helmut Bellingrodt, responsable de Ventas Internacional y Sergio Mora, responsable de Proyectos.