La Autoridad Portuaria de València (APV) impulsa la innovación en áreas de eficiencia, seguridad y medio ambiente para convertir a Valencia, Sagunto y Gandia en una referencia para el desarrollo del ecosistema de innovación. Destacan como ejemplos de esta labor, la iniciativa OPENTOP, un hub de innovación a través de la Fundación Valenciaport (entidad creada para impulsar la I+D+i); el EIT Climate Kic, (de Superlab Ports), el primer centro de innovación en la lucha contra el cambio climático en el sector marítimo portuario europea y la participación en Ports 4.0.
Además, la APV apuesta por un Programa de Innovación Interna e Intraemprendimiento dirigido a su personal. Todo ello ajustado a las líneas del Marco Estratégico de Puertos del Estado, en lo relativo a “Puertos innovadores”, cuyos Objetivos generales de gestión son: Impuso sistemático a la innovación, Organismos portuarios co-creadores e Innovación al servicio del crecimiento azul.
“Detrás de la digitalización – se detalla en el referido Marco Estratégico de Puertos del Estado – hay sin duda mucha innovación, pero ésta no solo se centra en los procesos de transformación digital. Ha de estar latente en todos los campos de actividad en los que se desenvuelve el puerto. Al aludirse a la innovación se pretende tomar en consideración desde la investigación básica hasta la aportación creativa más avanzada o regenerativa, pasando por el tradicional desarrollo tecnológico de corte más industrial (I+D+i). Interesa enfatizar dos lecturas para este criterio de actuación: la innovación incremental y la disruptiva. La modernización de los puertos no siempre ha de estar amparada en súbitas y aisladas renovaciones radica-les o rupturistas, sino también en avances progresivos o superpuestos, logrados con el ejercicio del día a día. Por supuesto, ello no está reñido con un salto transformador que lleve implícito un profundo avance. Sea como fuere, en el presente Marco Estratégico la innovación es considerada condición necesaria para asegurar el futuro de los puertos, en la medida en que sin ella no será posible lograr implantar con éxito cualesquiera de los restantes criterios de actuación que aquí se están exponiendo”- Una declaración de principios de Valenciaport hace suya y que se ajusta al Manual de Oslo, donde se definie Innovación como la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas.