El presidente de la APV ha participado en la jornada “Los puertos, herramientas de competitividad empresarial” organizada por CEIM, la CEV y la Fundación Conexus.
Las condiciones de puerto “hub” que le ofrecen sus más de 1.000 conexiones son ventajas competitivas para las empresas exportadoras.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, expuso a los empresarios madrileños que participaron en la jornada “Los puertos, herramientas de competitividad empresarial” las ventajas competitivas de confiar en Valenciaport. Según Aurelio Martínez, “el puerto de Valencia es por encima de todo una herramienta para la mejora de la competitividad de las empresas. Valenciaport es un puerto ‘hub’, es decir, una plataforma de conexiones que nos enlaza con más de 1.000 puertos de todo el mundo. Por tanto, somos una lanzadera de productos para la exportación que reduce costes y tiempos, a la vez que aglutina a todos los servicios que las navieras y empresas puedan precisar”. “Para llegar a cualquier mercado del mundo –añadió Aurelio Martínez- hay que alcanzar cuanto antes las terminales del puerto de Valencia, a partir de ese momento ya va todo rodado”.
Igualmente, indicó que “esa función de puerto ‘hub’ de Valencia por el que pasan más de 130 líneas regulares es como la que desarrolla para las personas un gran aeropuerto como el de Madrid donde operan más de 70 compañías aéreas que unen Madrid con 189 destinos. El puerto de Valencia es para las mercancías lo que Madrid o Frankfurt para las personas. Una conexión a múltiples y lejanos destinos. El mantenimiento de esa función ‘hub’ de puerto transoceánico es nuestro reto de futuro”.
Por otra parte, el presidente de la APV también hizo hincapié en que “los barcos cada día son de mayor tamaño. Hay informes que ya hablan de portacontenedores de 50.000 TEUs de cara a los próximos 50 años. Eso supone más que duplicar la capacidad de los actuales megabuques de 22.000 TEUs. No sabemos cómo serán esas naves, pero deberemos estar preparados para pensar en esos desafíos. Se trata de buques que exigirán grandes inversiones y grandes calados. En el futuro, no todos los puertos podrán ser grandes hubs, pero nosotros no renunciaremos a esa posibilidad que hoy en día nos da esa condición”.
Durante la jornada, organizada por la Confederación Empresarial de Madrid, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y la Fundación Conexus, han participado el Ministro de Fomento, el presidente de la Generalitat Valenciana, los presidentes de los puertos de Alicante, Castellón y Valencia, y representantes de empresas que trabajan en los recintos. El encuentro ha permitido que un centenar de empresarios madrileños hayan podido conocer las oportunidades que ofrece para el sector empresarial la proximidad de Valenciaport y de los puertos de la Comunidad Valenciana como puerta de entrada y salida de mercancías hacia el mundo.
Por su parte, el presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo, explicó que su puerto está creciendo el doble de la media estatal durante los últimos años y se encuentra entre los primeros puertos del sistema portuario español en tráfico de graneles líquidos, sólidos, contenedores y mercancía general, lo que refleja su alto nivel de diversificación y “es además el quinto en import/export”.
Finalmente, el presidente del puerto de Alicante, Juan Antonio Gisbert, indicó que el recinto “compite y lucha por consolidar los activos, empresas y líneas que tiene. Estamos reforzando el hecho de ser un puerto de salida natural de mercancías del centro de la Península con Canarias. Además, estamos explorando otras conexiones con el Norte de África, principalmente con Argelia”. Gisbert también explicó que están trabajando para cambiar, mejorar y actualizar la relación del puerto con la ciudad.