La APV presentará a Conselleria un proyecto para la instalación de una planta eólica que alcanzaría una producción anual de 27.000Mwh y que permitiría alcanzar el equilibrio energético en 2025.

València, 21 de marzo de 2019.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha expuesto esta mañana las iniciativas en materia medioambiental en las que trabaja Valenciaport, enmarcadas en el cambio de modelo energético marcado por la Unión Europea para 2050 y que contempla la descarbonización y la apuesta por las energías renovables.

Por favor, acepta las cookies de estadísticas, marketing para ver este elemento.

Durante un desayuno con medios Aurelio Martínez, junto al Jefe de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones, Federico Torres; y el responsable de Medio Ambiente, Santiago López ha subrayado que desde la APV “se está trabajando para trasladar el éxito alcanzado en tráfico de contenedores en iniciativas medioambientales”. En este sentido, Martínez ha destacado el premio internacional “GREEN4SEA” que se le otorgó a Valenciaport la semana pasada por su apuesta por el uso del hidrógeno en sus terminales: “Aunque este premio es una muestra de que estamos en el buen camino lo que realmente se ha premiado ha sido una trayectoria de más de 20 años trabajando en materia medioambiental”. En este punto, Aurelio Martínez ha recordado que en las últimas dos décadas la APV ha participado (junto a empresas de la Comunidad Portuaria valenciana y de otros recintos portuarios) en proyectos en materia de sostenibilidad que han supuesto una inversión de más de 200 millones de euros. Entre algunas iniciativas desarrolladas por el puerto está la gestión de residuos; el control de la calidad del aire a través de una estación de medida permanente; los controles de calidad del agua y sedimentos; controles de emisiones acústicas por medios de sonómetros, así como las iniciativas en eficiencia energética para la reducción de consumos (luz y agua) en todos los aspectos de la operativa portuaria en cooperación con los agentes que conforman la comunidad portuaria. Gracias a estas medidas, Valenciaport ha obtenido las certificaciones más exigentes en materia medioambiental como la ISO 14.001 o el reglamento Emas III europeo siendo, además, el primer puerto europeo en conseguirlo. Estas iniciativas han permitido a Valenciaport una reducción del 11,5% en intensidad energética, pasando del 1.97% de energía consumida por unidad de mercancía en el año 2000 a un nivel de 0,947 durante el pasado año.

 

El reto de Valenciaport ante al cambio climático

Durante su comparecencia, Aurelio Martínez ha destacado que el “gran reto” al que se enfrenta Valenciaport en estos momentos está relacionado con el cambio climático y con la descarbonización: “queremos adelantarnos a los calendarios europeos para alcanzar cuanto antes nuestra autosuficiencia energética. Lo haremos con inversiones en energías del hidrógeno, fotovoltaicas y eólicas y aceleraremos nuestros planes para abastecimiento de GNL a buques. Además, construiremos una subestación eléctrica que nos permitirá parar los motores de los barcos cuando estén preparados para conectarse a la red una vez hayan atracado en el puerto; medidas todas ellas que redundarán positivamente en el bienestar general de los valencianos, en especial de los barrios más próximos a la actividad portuaria”.

En cuanto a las iniciativas previstas por Valenciaport en materia de descarbonización, Aurelio Martínez ha señalado que desde la APV “se está avanzando en la progresiva sustitución de combustibles fósiles convencionales por otros más limpios como son el Gas Natural Licuado (GNL) o el hidrógeno”. En cuanto al GNL, la APV, que desde 2014 trabaja para implantar esta tecnología el GNL de manera efectiva en sus puertos, ya suministra de este combustible a los buques de Balearia y tiene previsto instalar una gasinera en el puerto de Valencia. Asimismo, proyectos como el H2PORTS han permitido demostrar la viabilidad del uso del hidrógeno en instalaciones portuarias, concretamente en las terminales de contenedores de MSC y Grimaldi del puerto de Valencia.

Asimismo, Aurelio Martínez ha expuesto el plan previsto por la APV en su lucha contra el cambio climático a través de medidas como la electrificación de terminales (que supondrá la sustitución de maquinaria propulsada por combustibles fósiles por maquinaria eléctrica) tal y como ya se contempla en los pliegos de la ampliación norte; la conexión eléctrica de los buques durante su estancia en el puerto; el plan de mejoras en las terminales para la reducción de consumo energético. La APV contempla la instalación de una subestación eléctrica que contará con una potencia de hasta 40MW en su proyecto total; aunque se hará en dos etapas de 20MW cada una (para poder dar servicio cuanto antes, pero también para poderse acoplar a las necesidades futuras que se puedan plantear) y supondrá una inversión inicial de 8 millones de euros. La licitación está prevista para el último trimestre de 2019.

Apuesta por la energía eólica y fotovoltaica

Aurelio Martínez ha destacado además que la APV tiene previsto presentar a Conselleria un proyecto para la instalación de una planta eólica que generaría en una primera fase entre 12 y 16 MV. Con un coste estimado de entre 13 y 18 millones de euros, la instalación tendría una producción anual de 27.000 MWh en su primera fase y podría alcanzar los 24MW lo que, en palabras del presidente de Valenciaport: “supondría cubrir las necesidades futuras del puerto y se alcanzaría el equilibrio energético en 2025, anticipándose a las exigencias europeas”.

La APV ya cuanta con licencia para la construcción de un aereogenerador y está barajando opciones para levantar 3, 5 o 7 molinos. El proyecto final dependerá de las posibilidades de incluir el puerto de Valencia en el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y de las conversaciones que se desarrollen con la Generalitat para adaptar los requerimientos europeos de autosuficiencia energética con la necesidad de potencia que requerirán las instalaciones portuarias valencianas, en un futuro.

En el caso de la energía solar fotovoltaica, Aurelio Martínez ha recordado que la APV tiene previsto licitar una instalación de cerca de 800 KWH de energía solar en el puerto de Valencia con un coste estimado de cerca de 600.000 euros.

Los planes energéticos incluyen también los puertos de Sagunto y de Gandía; aunque en estos dos recintos las exigencias – a día de hoy – no exigen el volumen de inversiones que reclama la dársena de València