Aurelio Martínez: “Los puertos estamos apostando por la innovación en áreas de eficiencia, seguridad y medio ambiente”

El presidente de la APV indica que “los puertos españoles están atrayendo el mejor talento posible e incorporando el conocimiento de fuera a través de la innovación abierta”

Valenciaport impulsó el Superlab Ports, el primer centro de innovación en la lucha contra el cambio climático en el sector marítimo portuario. Además, ha puesto en marcha OPENTOP, el hub de Innovación de la Fundación Valenciaport

José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado: “Apostamos por procesos disruptivos que cambien el modelo de negocio con productos que vayan al mercado y la nueva economía”

El Fondo Ports 4.0, impulsado por todas las autoridades portuarias españolas y Puertos del Estado, es el mayor proyecto público de transformación digital

Ports 4.0 ha lanzado la segunda convocatoria de proyectos Pre-Comerciales con 11,25 millones de euros

València, 13 de abril de 2022.- El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha explicado que “la sociedad nos pide desarrollar talento y los puertos estamos apostando por la innovación en áreas de eficiencia, seguridad y medio ambiente. Estamos trabajando para facilitar esa atracción del talento y convertir Valencia en una referencia para el desarrollo del ecosistema de innovación”.  El responsable de Valenciaport ha destacado que recientemente “se ha presentado OPENTOP, el hub de innovación a través de la Fundación Valenciaport, una institución creada hace 18 años para impulsar la I+D+i. Además, en 2019 impulsamos la creación, junto a EIT Climate Kic, del Superlab Ports, el primer centro de innovación en la lucha contra el cambio climático en el sector marítimo portuario europeo”.

El presidente de la APV, junto al responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, han inaugurado en el Edificio del Reloj la jornada de presentación de la nueva convocatoria del Fondo Ports 4.0 para proyectos pre-comerciales 2022. Llorca ha explicado que esta iniciativa pretende “impulsar elementos disruptivos para ser más competitivos como país, tanto con el apoyo del sector público como el privado, a través de los agentes que operan en los puertos”. “Por ello, -ha continuado Llorca- apostamos por procesos que cambien el modelo de negocio con productos que vayan al mercado para ser usados por toda la comunidad portuaria y faciliten la transición hacia la nueva economía y el desarrollo de la industria”.

Por su parte, Martinez ha subrayado que “seguimos teniendo muchos retos, y para abordarlos, ya no basta con la innovación que podamos impulsar los agentes del sector, sino que debemos atraer el mejor talento posible e incorporar el conocimiento de fuera a través de la innovación abierta”. “Por ello -ha continuado-, junto con el resto del Sistema Portuario Español, se puso en marcha ya hace más de dos años, con Valenciaport como uno de los impulsores, la creación de este fondo específico Ports 4.0 para ayudar a aquellas personas o empresas, fundamentalmente start ups, que tuviesen buenas ideas y proyectos, y apostar por su implantación para seguir capitalizando la innovación como palanca de desarrollo de nuestros puertos”.

En este sentido, el responsable de Innovación de Puertos del Estado ha asegurado que en la primera convocatoria de Ports 4.0 se recibieron 520 propuestas, “un alcance que demuestra que los emprendedores ven en la logística portuaria un sector lleno de oportunidades, con un gran potencial empresarial donde pueden desarrollar productos y aplicaciones con las tecnologías que dominan y que les abre un campo muy interesante, y además ha puesto les ha puesto en contacto con la comunidad portuaria”. Llorca ha puesto en valor la labor de las Autoridades Portuarias españolas como administraciones públicas que desempeñan un papel importante por apoyar a los emprendedores “en cualquier fase del emprendimiento, pero especialmente, en el proceso en que se quedan sin recursos de financiación para continuar con su idea”.

Eficiencia, seguridad y medioambiente

Durante la presentación de esta convocatoria, Aurelio Martínez ha indicado que en esta segunda edición Valenciaport ha centrado sus propuestas en retos relacionados con la mejora de la eficiencia, la seguridad y el medio ambiente. En concreto, se está apostando por proyecto de absorción de CO2 en las actividades portuarias; mejora de la eficiencia/coordinación de los servicios ligados a la escala del buque; combinación de todas las fuentes de información de tráfico terrestre; optimización de los procesos de trabajo de la Policía Portuaria; seguimiento/Predicción de la evolución del tráfico portuario; y mejora de la seguridad y protección en el control de accesos.

Respecto a la primera edición desde la APV se apoyaron 13 ideas y 27 proyectos en sus fases comerciales y precomerciales, de ellos 21 como agente facilitador. Finalmente, fueron seleccionadas por el fondo 5 de esas ideas y un total de 2 proyectos directamente facilitados por la APV a los que se sumaron 5 más facilitados por otros agentes de la comunidad portuaria de València.

11,25 millones para proyectos Pre-Comerciales 

La jornada ha sido clausurada por la vicerrectora de Estudios y Emprendimiento de la Universitat Politécnica de Valencia UPV), María Esther Gómez. Además, el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV, Juan Manuel Díez ha hablado sobre los retos en I+D+i de Valenciaport, donde ha puesto en valor la labor del “clúster portuario como dinamizador de la innovación con la dirección de la Fundación Valenciaport. En estos últimos años, la APV ha desarrollado más de 200 proyectos innovadores, ahora queremos seguir avanzando en nuestra estrategia de ser un puerto neutro de emisiones de carbono en 2030, un objetivo transformador que precisa de innovación y la atracción de talento para solucionar este reto”.

En el encuentro también se han presentado casos de éxito de la primera convocatoria a cargo de Guillermo Fernández, Miembro oficina técnica Ports 4.0; Ignacio Rodríguez de GDS; Javier Mancheño de MIP Soluciones en Tecnología; y Gabriel Ferrús de Seaports Solutions. También se ha hecho un balance de la primera convocatoria a cargo de José Llorca, Juan Manuel Díez, Guillermo Fernández, Miembro oficina técnica Ports 4.0 y Borja Torres, miembro oficina técnica Ports 4.0. 

El Fondo Ports 4.0, impulsado por todas las autoridades portuarias españolas y Puertos del Estado, es el mayor proyecto público de transformación digital de un sector lanzado hasta ahora por las administraciones españolas. El Fondo Ports 4.0 se lanzó en 2020 en una decidida apuesta por la innovación por parte de los puertos con el objetivo de que tanto los puertos como la cadena logística sigan ganando competitividad. Y para ello el programa busca startups y empresas tecnológicas que propongan soluciones disruptivas reales a los retos portuarios del siglo XXI.

Ports 4.0 ha lanzado la segunda convocatoria de proyectos Pre-Comerciales con 11,25 millones de euros. Se pueden presentar proyectos que desarrollen un nuevo producto, servicio, proceso, o bien mejorar una tecnología ya existente con una nueva componente innovadora desarrollando su aplicación para el sector logístico-portuario. Por otro lado, el Fondo también cuenta con 6,75 millones de euros, con ayudas de 15.000 euros por idea seleccionada (750.000 euros en total) y los restantes seis millones para ayudas de entre 100.000 y dos millones de euros por proyecto en fase comercial que son aquellos que están a las puertas de lanzarse al mercado.

Más información sobre el Fondo Ports 4.0 en este enlace