Aportem multiplicó su presupuesto en 2020 para atender a los más damnificados por la crisis

La pandemia ha hecho más necesaria que nunca la labor de RSC que lleva a cabo Aportem en el entorno del Puerto de València.

Reparto de alimentos, material escolar o ropa son algunas de las actuaciones de la asociación que ha duplicado en 2020 su presupuesto.

La pandemia de la COVID-19 ha hecho más necesaria que nunca la labor de RSC que lleva a cabo Aportem en el entorno del Puerto de València, una etapa de especial actividad para atender el máximo de las solicitudes de colaboración que ha recibido en estos tiempos de crisis. Una vez más, la comunidad portuaria ha respondido a este reto adaptando sus actuaciones y servicios para dar respuesta a todas las demandas.

La Junta Directiva y la Asamblea General que ha celebrado estos días la Asociación han servido para repasar toda la actividad desarrollada en 2020 y poner en valor las acciones de apoyo a las personas más vulnerables del entorno portuario. Una prueba de ellos son las cuentas de 2020 que han puesto de manifiesto ese importante esfuerzo añadido. Así, el presupuesto inicial para el año pasado ha quedado finalmente multiplicado, pasando de los 28.000 euros inicialmente presupuestados a los 63.210 que finalmente se han podido invertir en Responsabilidad Social en el entorno del Puerto de València.

Los cálculos de Aportem-Puerto Solidario Valencia estiman que esa inversión ha repercutido en ayudas de un valor muy superior. Y es que el importe que se refleja en el presupuesto final de 2020 recoge el coste de los alimentos, material escolar, ropa, calzado, o productos anti covid. El presupuesto no contempla todo el trabajo de gestión, análisis de necesidades, realización de las compras, furgonetas, conductores, combustible, etc., ya que los socios de Aportem se encargan de estas gestiones de forma totalmente altruista.

Más ayudas que nunca

El resultado es que se ha podido atender más solicitudes de apoyo que nunca. Así, en el apartado de alimentación se han suministrado desayunos y meriendas a 175 alumnos de primaria. La pandemia ha llevado a volcarse también con las familias del entorno, mediante la distribución de vales de comida a más de 200 familias, además de la entrega directa de lotes de alimentos y de limpieza a otras 300.

En cuanto a material escolar, Aportem ha equipado a 829 niños y niñas de primaria de cinco colegios del Marítimo. Además, también ha donado equipamiento a 75 alumnos de educación preescolar.  El apartado de ropa y calzado ha vuelto a ocupar un lugar destacado en las acciones de Aportem. Entre zapatillas y ropa deportiva, se han atendido a 934 niños, sin contar juguetes educativos, toallas, mantas o camisetas térmicas, especialmente necesarias en estos días en los que aulas precisan ventilación añadida.

Anti Covid

Adicionalmente a su día a día, Aportem ha tenido que abrir, con la llegada de la COVID-19, un nuevo frente en 2020 para apoyar en los protocolos de seguridad e higiene. Mascarillas, gel hidroalcohólico, rollos de papel, termómetros o desinfectante, han sido permanentemente distribuidos entre los colegios y las asociaciones con las que trabaja Aportem. Más de 800 niños han podido contar con ese apoyo en la lucha contra el virus.