Según el avance de los datos de la Autoridad Portuaria de València (APV), entre el 1 y el 26 de marzo de este mes se produce un cambio de tendencia en positivo. Aumentan los TEUs un 16,7% respecto al mismo periodo de 2022

Suben los contenedores dedicados a exportación (+12,9%), importación (+30,2%), tránsito (+10,3%) y vacíos (+26,3%)

Desde mayo de 2022 no se producía una subida mensual en el tráfico de contenedores en Valenciaport, mes que creció un 0,22%

En este mes de marzo de 2023, los tráficos más relevantes de Valenciaport reflejan crecimientos de dos dígitos en los contenedores

Además, este inicio del año constata con un aumento del tráfico ferroviario, con semanas que se han alcanzado los 99 trenes que entran o salen del Puerto de València

València, 3 de abril de 2023.- Cambio de tendencia en positivo en los tráficos de Valenciaport que, tras unos meses con bajadas constantes en el movimiento de contenedores que comenzaron en el segundo semestre del 2021, registra entre el 1 y el 26 de marzo un crecimiento de doble dígito en el tráfico de contenedores, tanto llenos como vacíos.  El avance de los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV) correspondientes a estos días de marzo – a la espera del informe del cierre de mes- refleja que, tras tocar fondo, los tráficos en este tercer mes empiezan a dar síntomas de recuperación y se inicia un efecto rebote para aumentar el movimiento de mercancías.

Así, entre el 1 de marzo y el 26 de marzo de este año, Valenciaport ha manipulado un total de 322.137 TEU (contenedor estándar de 20 pies), es decir, 46.070 más que en marzo de 2022, lo que representa un crecimiento del 16,7%. Desde mayo de 2022, cuando el número total de contenedores creció un 0,22%, no se producían crecimientos en este apartado.

Esta subida se da además en todos los tipos de tráfico que opera el recinto valenciano. Así, los contenedores llenos de carga destinados a la exportación crecen un 12,9% en los días contabilizados de marzo, un síntoma de la recuperación de la actividad de las empresas exportadoras de su área de influencia. En total se han gestionado 61.626 contenedores, 7.000 más que en el mismo periodo del año anterior. Algo similar ocurre con los contenedores llenos de descarga (importación), que entre el 1 y el 26 de marzo han crecido un 30,2%.

Además, hay que destacar en este avance de los datos de Valenciaport la recuperación de los TEUs dedicados al transbordo, uno de los factores que ha influido en los últimos meses en el descenso de contenedores operados en el recinto valenciano. Así, en este mes se han operado 144.079 contenedores de tránsito, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2022. Igualmente, los TEUs vacíos de carga y descarga manipulados en estas fechas también han subido un 26,3%.

Estos datos sitúan de nuevo a Valenciaport en un ritmo de crecimiento importante tras unos meses complicados marcados por la caída de tráficos, especialmente el transbordo. Los datos de este mes de marzo -a la espera del informe definitivo- muestran que la operatividad de Valenciaport está volviendo a la normalidad y comienza a recuperar operaciones y volumen de tráficos. Un recinto que sigue manteniendo el peso del 40% de la cuota import/export del sistema portuario español.

Además, en este arranque del año, también hay que destacar el aumento de las mercancías que llegan o salen por tren. De hecho, durante los tres primeros meses de este año, se han alcanzado semanas con una media de 99 trenes, frente a los 90 registrados en 2022 o los 80 de media en 2021.