​El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha exigido hoy en Zaragoza urgencia para realizar las inversiones necesarias para que la línea férrea que une Valencia con Aragón, en concreto, la línea entre los puertos de Sagunto y Valencia con Teruel y Zaragoza no se demore ni un minuto más.

“Que no se invierta en la línea de ferrocarril Zaragoza-Sagunto es una aberración –ha dicho Aurelio Martínez-. Unas inversiones de 42 millones de euros, el coste de 2 kilómetros de AVE, permitirían una conexión decente entre Valencia y Aragón. Este enlace no se puede utilizar debido a que hay 15 tramos donde el ferrocarril no puede superar los 20 kilómetros por hora cuando no los ejes del tren patinan si llueve”.

El presidente de la APV ha participado esta mañana en la jornada organizada por Foro Logístico “La centralidad de Zaragoza”, que ha sido inaugurada por Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. El acto también ha contado con la presencia de Pere Macías, presidente de Foro Logístico; Francisco de la Fuente, director-gerente de las Plataformas Logística de Aragón y de Expo Zaragoza Empresarial; Josep Andreu, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Santiago Garcia-Milà, subdirector general de estrategia y comercial de la Autoridad Portuaria de Barcelona y presidente de ESPO (European Sea Ports Organisations); y Asier Varona, director-gerente de Sibport de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En este marco, Aurelio Martínez ha exigido “inversiones precisas que permitan a las empresas de Aragón acceder al primer puerto del Mediterráneo, circunstancia que hoy por hoy es impensable ya que se priorizan inversiones de 3.550 millones de euros en el túnel de Pajares y se impiden 42 millones de euros para conectar puertos complementarios como los de Bilbao y Valencia, una inversión que beneficiaría especialmente a Aragón”.