Valenciaport muestra a la sociedad el compromiso de la comunidad portuaria con la sostenibilidad, la igualdad o la erradicación de la pobreza

La exposición “Un món a bon port. Navegant amb els ODS” inaugurada hoy se podrá visitar gratuitamente hasta el 21 de octubre en horario de 11h a 19h en el Edificio del Reloj

Dispone de paneles y audiovisuales adaptados a braille y la descarga de audios en los teléfonos móviles. La muestra cuenta con un espacio destinado a los más pequeños con diversas actividades para acercarlos los ODS

El Edificio del Reloj se ha convertido un icono cultural para la ciudad. Tras “Un món a bon port”, el Puerto de València cerrará el año y dará la bienvenida al 2022 con Mafalda

València, 30 de septiembre de 2021.- El Edificio del Reloj del Puerto de València acoge desde hoy la exposición “Un món a bon port. Navegant amb els ODS”, una muestra donde Valenciaport y la comunidad portuaria del recinto valenciano muestra a la sociedad el compromiso con la sostenibilidad, la descarbonización, la relación ciudad-puerto, la justicia social o la erradicación de la pobreza, entre otros. En esta muestra se hace un recorrido para enseñar a la ciudadanía alguno de los muchos proyectos que se están haciendo desde los puertos de València, Sagunto y Gandia de una manera sencilla y accesible para que comprueben el impacto de la comunidad portuaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha inaugurado la exposición acompañado por Francisco Prado, presidente de Aportem-Puerto Solidario y Pilar Blaya, directora de RSC y Capital Humano de la Fundación Valenciaport. La APV y la comunidad portuaria llevan trabajando con los ODS desde que fueron aprobados y está exposición muestra con ejemplos reales visualizar el esfuerzo y compromiso en los puertos de València, Sagunto y Gandia la contribución a los ODS. La APV tiene estructurada una estrategia que le permite de manera muy capilar a través de diferentes instrumentos alcanzar sus objetivos en cada uno de sus compromisos con la agenda 2030.

En la exposición “Un mòn a bon port. Navegant amb els ODS”, que estará abierta de forma gratuita hasta el 21 de octubre de 11.00 horas a 19.00 horas, se hace un recorrido a través de diferentes paneles y materiales didácticos de la contribución a los ODS desde diferentes perspectivas de la comunidad portuaria en el Puerto de València. Tanto los textos como los audiovisuales están adaptados al braille y lenguaje de signos y también se pueden descargar por código QR para escucharlas por el teléfono.  Además, tiene una parte destinada para los más pequeños con diversas actividades para conocer los ODS y la actividad portuaria. Este compromiso se aborda con acciones concretas que benefician al conjunto de la sociedad para lograr avanzar en la necesaria transformación de nuestro mundo a través de la implicación global con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030 por Naciones Unidas.

En un primer bloque “Que nadie se quede atrás”, los visitantes pueden ver las acciones que se llevan a cabo en los ODS que tienen su epicentro en las personas: Fin de la Pobreza (1), Hambre Cero (2), Salud y Bienestar, Educación de Calidad (4) e, Igualdad de Género (5). En concreto, se explica la iniciativa de Aportem-Puerto Solidario, una asociación en la que colaboran más de 30 organizaciones de la comunidad portuaria, y que ayuda a las personas más vulnerables de los barrios próximos al Puerto para mejorar sus oportunidades y favorecer las condiciones de vida. Una asociación que trabaja con menores y familias para mejorar el acceso a la educación, la formación y búsqueda de empleo, revisiones oftalmológicas o el suministro de alimentos y material de primera necesidad entre otros. A través de Aportem, en colaboración con Visió Sense Fronteres, se realizan revisiones oftalmológicas y se proporcionan lentes a menores de colegios del entorno portuario.

Además, en este bloque se explica las medidas que se están realizando para favorecer la conciliación familiar y la igualdad de género. De hecho, en el Centro Portuario de Empleo de Valencia trabajan el 80% de las mujeres estibadoras de España.

El Planeta en nuestras manos

En la exposición también se muestran las acciones que se están realizando desde el Puerto de València para hacer frente al cambio climático y conservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. En este bloque se explican las iniciativas de la comunidad portuaria en los Objetivos: Agua Limpia y Saneamiento (6), Producción y Consumo Responsable (12), Acción por el Clima (13), Vida Submarina (14) y, Vida de Ecosistemas Terrestres (15). En este apartado se exponen campañas como No Plàstic para eliminar un millón de botellas de plástico en las instalaciones del Puerto, la labor de la embarcación “Limpiamar” de limpieza de las aguas abrigadas, el cultivo de la clòtxina en el interior del Puerto o la protección de las especies protegidas de aves, especialmente durante su periodo de reproducción para facilitar el anidamiento.

Prosperar con la naturaleza

Los visitantes que recorran el Edificio del Reloj durante la exposición también pueden conocer de primera mano la apuesta que está realizando la comunidad portuaria por el progreso económico en armonía con la naturaleza. Así, a través de los paneles de la muestra se explican el uso de energías limpias como el Gas Natural Licuado (GNL), el Hidrógeno o los proyectos de energía fotovoltaica y eólica. El Puerto de València es pionero en el uso de estas energías y es el primer recinto portuario de Europa en incorporar el hidrógeno para propulsar parte de la maquinaria que se utiliza en las Terminales.

En este bloque, que aglutina los ODS Energía Asequible y No Contaminable (7), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Industria, Innovación e Infraestructuras (9), Reducción de las Desigualdades (10) y, Ciudades y Comunidades Sostenibles (11) también se muestra la contribución de Valenciaport a la generación de empleo y riqueza para su área de influencia, la relación ciudad-puerto con la labor que desempeñan los comités asesores de los Puertos de València, Sagunt y Gandia para coordinar espacios sostenibles para la ciudadanía. En este apartado, hay un video donde se recrea el futuro pantalán del Puerto de Sagunto.

La exposición también hace referencia a los ODS: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16) y Alianzas para lograr los Objetivos (17), donde se refleja la apuesta por la transparencia, las políticas inclusivas y solidarias, y la función de Valenciaport como aliado estratégico con instituciones y empresas para la consecución de un desarrollo económico, social y sostenible.

El Edificio del Reloj, referente cultural

Este año, el Reloj será el Edificio de Mafalda. Su creador, el humorista y viñetista Joaquín Salvador Lavado Tejón, ​conocido bajo el pseudónimo de «Quino», será el artista que acogerá el emblemático edificio del Puerto de València para cerrar el año y dar la bienvenida al 2022. En los últimos años, este icónico lugar ha desarrollado una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público.

El “Casal del Port” (como también se conoce al Edificio del Reloj) ha rendido homenaje a otros tres referentes del humor gráfico de España, con exposiciones de Peridis, Forges y Ortifus, de las que disfrutaron 7.000, 12.000 y 10.500 visitantes, respectivamente. Algunas de estas muestras también se han trasladado a Sagunto y Gandia tras su paso por València en el marco del compromiso de la APV de la cultura y la actividad portuaria a la ciudadanía.

El Edificio del Reloj ha acogido en los últimos meses otras muestras como “Imágenes Imborrables”, sobre la mirada de la sociedad valenciana de la Covid-19 y realizada gracias a las fotografías enviadas por la ciudadanía, que albergó la visita presencial y virtual de más de 7.000 personas. Un ejemplo de compromiso entre la ciudadanía que remitió para aquel evento más de 2.000 fotografías realizadas por los vecinos y vecinas de los municipios relacionados con los puertos valencianos.

Durante este tiempo, también se ha organizado las exposiciones “Plànols, Maquetes i Mestres d’Aixà del Port de València”, “La Dàrsena Històrica del Port de València: Progrés i Modernitat” o “Això és TEU – 5.000.000”, además de las ya mencionadas “Ortifus al mar-íntim” y “El Puerto de Forges”.