Valenciaport invita a la ciudadanía a enviar fotos de la pandemia para organizar una exposición/homenaje en el Edificio del Reloj

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) prepara un gran acto de homenaje y de ejercicio de memoria colectiva para mostrar cómo la situación provocada por el COVID-19 ha obligado a la sociedad a readaptarse y adquirir nuevos hábitos.

Cualquier persona puede enviar desde hoy sus fotos preferidas a contravientoymarea@valenciaport.com

Un grupo de siete veteranos fotoperiodistas serán los encargados de seleccionar las fotografías que se expondrán en el Edificio del Reloj, en la primera exposición que acogerá este emblemático edificio tras la pandemia.

La totalidad de imágenes recopiladas serán expuestas en una muestra virtual en la página web de Valenciaport

València, 5 de mayo de 2020.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) quiere reunir la emotividad y los momentos imborrables de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en una exposición fotográfica abierta a la participación ciudadana como gran muestra de solidaridad y homenaje a todas aquellas personas que han observado y vivido en primera línea la esperanza y el dolor causado por la pandemia. Con esta muestra, la APV busca realizar un ejercicio de memoria colectiva reuniendo un amplio número de imágenes que permitan observar cómo la sociedad se ha adaptado a esta situación: personal sanitario, trabajadores esenciales, personas desarrollando teletrabajo o situaciones cotidianas provocadas por el confinamiento en los hogares etc.

Para poder llevar a cabo esta exposición, que tendrá lugar en el Edificio del Reloj cuando las autoridades sanitarias lo permitan, la APV quiere lanzar una invitación a la participación de todos los aficionados a la fotografía que lo deseen, profesionales o no, o que sencillamente hayan captado instantáneas con la cámara de su teléfono móvil para que envíen sus mejores imágenes al puerto de Valencia. Para la recogida de fotografías, se ha habilitado expresamente la dirección de correo electrónica contravientoymarea@valenciaport.com.

Un grupo de veteranos profesionales de la fotografía y del fotoperiodismo será el encargado de realizar la selección de fotografías que se expondrán en el Edificio del Reloj, con el objetivo de que resulten las más representativas de los momentos y las experiencias humanas vividas durante esta crisis sanitaria: en el trabajo, en familia, en un comercio, en el hospital, etc. Los fotógrafos que colaborarán en la tarea de seleccionar y clasificar las fotografías serán José Aleixandre, José Penalba, Alba García, Antonio Alcaraz, Eva Mañez, José Poveda y Tania Castro. La exposición estará comisariada por la historiadora del arte, Ester Medán.

Además de la exposición física, la APV organizará una también una “muestra virtual” que recogerá la totalidad de las fotografías enviadas al correo electrónico contravientoymarea@valenciaport.com. Para esta exposición virtual se habilitará en un emplazamiento destacado de la página web de la APV (www.valenciaport.com) para que las imágenes puedas visionarse desde cualquier lugar del mundo.

Con esta muestra, Valenciaport buscará recuperar nuevamente al Edificio del Reloj como gran recinto cultural de la ciudad de Valencia, una actividad que, en los últimos años ha querido recuperar la APV para aproximar a los ciudadanos a este lugar emblemático del puerto y de la ciudad.

Cómo participar 

Valenciaport desea generar la máxima participación ciudadana posible por lo que ha establecido unos criterios muy sencillos para que puedan participar todos los ciudadanos que lo deseen que hayan captado instantáneas de esta situación, bien con su cámara fotográfica, bien con su teléfono móvil.

En concreto, para participar en esta iniciativa / homenaje bastará con enviar fotografías que sean originales; es decir, realizadas por quien las firma o las envía.

  1. Enviar las fotografías preferidas a contravientoymarea@valenciaport.com en el tamaño natural con el que se haya capturado la imagen (sin comprimir, a no ser que lo exija la capacidad del correo electrónico).
  2. Indicar el correo electrónico, el título de la fotografía y el nombre completo del autor/a para indicarlo en la exposición del Reloj y de la web.
  3. El envío de las fotografías supone autorizar a la Autoridad Portuaria para que pueda utilizar las imágenes recibidas para las exposiciones indicadas (la virtual en la página web y la física en el Edificio del Reloj) y en otros soportes promocionales de las muestras referidas.

Otras iniciativas ciudadanas

El proyecto de la exposición de fotografías sobe la pandemia del COVID-19 se presenta coincidiendo con la recta final de la campaña #AlPieDelCañon; una iniciativa de aproximación puerto-ciudad promovida también por la Autoridad Portuaria de Valencia que ha sido protagonizada por los profesionales de la logística y del transporte, en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario.

Hasta el momento, la APV ha difundido ya por sus redes sociales más de 100 testimonios de profesionales de las más variadas especialidades relacionadas con Valenciaport, en los que cada uno explica en qué consiste su trabajo, cómo le ha afectado la crisis provocada por el coronavirus y qué mensaje de esperanza y de futuro quiere hacer llegar a la sociedad en general.

Entre los videos (todos grabados con teléfono móvil y en hasta 11 idiomas diferentes), hay comerciantes chinos; prácticos y capitanes de barcos turcos, filipinos o italianos; asesores en comercio internacional de Londres, Washington o Miami, investigadores, periodistas, trabajadores de la APV y otros puertos del mundo, Guardias Civiles y Policías Portuarios, transitarios, remolcadores, amarradores, estibadores, consignatarios, etc.