• En el marco de las actividades programadas con motivo de la semana del medio ambiente, la Autoridad Portuaria de València se ha sumado a la iniciativa de limpieza marina coordinada a nivel nacional por la Red de Vigilantes Marinos y el proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes
  • Un total de 60 voluntarios de Oceanide Club de Buceo han participado en la limpieza de la Playa del Cabanyal, sus fondos marinos y el espigón norte del Puerto de València
  • En total, se han retirado 60 Kg de residuos del entorno marino y costero

València, 4 de junio de 2024.- Valenciaport celebra la semana del medio ambiente con una agenda repleta de actividades: exposición sobre la descarbonización en el Edificio del Reloj con talleres medioambientales diarios para escolares (ambas hasta el 9 de junio), Jornada ‘Acciones vinculadas a cero emisiones en empresas portuarias’(5 de junio) y colaboración con una iniciativa centrada en la limpieza de las playas y los fondos marinos en el entorno del Puerto.

Así, el pasado fin de semana, Valenciaport colaboró con una iniciativa nacional -desarrollada por la Red de Vigilantes Marinos y el proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes- patrocinando la limpieza del fondo marino de la playa del Cabanyal. Esta actividad se ha desarrollado de forma simultánea en muchos puntos de la costa española, y, en el caso de València, un total de 60 voluntarios de Oceanide Club de Buceo han sido los encargados de llevarla a cabo limpiando la Playa del Cabanyal, sus fondos marinos y las aguas del espigón norte del Puerto de València.

Durante la jornada, 60 voluntarios, entre buceadores certificados y personal en tierra, han trabajado juntos para retirar 60 Kg de residuos del entorno marino y costero. Mayoritariamente, los residuos retirados en la playa han sido latas, briks, y todo tipo de plásticos junto a las colillas, toallitas y botellas de vidrio.

En el fondo del mar, los buzos han extraído sobre todo redes y aparejos de pesca, aunque también han encontrado residuos de moqueta, plásticos, botellas y latas depositadas en el fondo marino.

En esta iniciativa, Oceanide Club de Buceo ha contado con el apoyo de los 60 voluntarios y de empresas e instituciones: SAV – Agricultores de la Vega de Valencia, la Autoridad Portuaria de València, la Red de Vigilantes Marinos, Politsub, Charter Valencia, Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana, FOVASA y Dr. Tree. 

Sobre Oceanide Club de Buceo Oceanide Club de Buceo es una asociación deportiva sin ánimo de lucro dedicada a la práctica de buceo promoviendo actividades de buceo responsables y a la conservación y monitoreo marino. Desde su creación, ha participado activamente en diversas iniciativas para proteger y preservar los entornos marinos, involucrando a la comunidad en la protección de los océanos.