Valenciaport aumentará la colaboración con Naciones Unidades en acciones de innovación y cambio climático

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha clausurado el curso de formación de directivos de puertos latinoamericanos organizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Martinez ha ofrecido a la UNCTAD ampliar la cooperación en campos como la lucha contra el cambio climático o la innovación para transferir el conocimiento entre los puertos

Durante 15 días, el Puerto de València ha acogido a alumnos de Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia y República Dominicana en el curso ‘Train For Trade’ de formación de directivos portuarios

En el acto también han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido; el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Manuel Gilberto Hinojosa; el director técnico de la IAPH, Antonis Michail; y el jefe de Desarrollo de Recursos Humanos de la UNCTAD, Mark Assaf

València, 25 de julio de 2022.- El Puerto de València ha acogido durante 15 días a un grupo de alumnos provenientes de Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia y República Dominicana del programa ‘Train For Trade’, organizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se están formando en la dirección de la gestión portuaria de la mano de expertos de Valenciaport y la comunidad portuaria de Valencia. 

En el acto de clausura de este curso han participado el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido; el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Manuel Gilberto Hinojosa; el director técnico de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales​ (IAPH), Antonis Michail; y el jefe de Desarrollo de Recursos Humanos del programa ‘Train For Trade’ de la UNCTAD, Mark Assaf. Durante el encuentro que han mantenido, los representantes institucionales han manifestado su interés “por coordinar nuevas acciones y potenciar la acción formativa del programa ‘Train For Trade’ que organiza la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)”.

En concreto, Aurelio Martínez ha ofrecido a la UNCTAD “ampliar la colaboración en dos áreas fundamentales: la lucha contra el cambio climático y la innovación. El objetivo es compartir ideas y formar a los gestores portuarios para transferir este conocimiento entre los recintos portuarios”. El responsable de Valenciaport ha asegurado a los alumnos del curso de la UNCTAD que “los puertos son piezas fundamentales en el crecimiento de cualquier país, de hecho, el 90% de todo el comercio mundial se realiza por vía marítima. Los puertos tienen la misión de asegurar el funcionamiento de la cadena logística, fomentar la recuperación económica y las exportaciones, atraer inversiones, crear empleo de calidad y contribuir al desarrollo de sus ciudades”.

El presidente de la APV ha indicado que “este tipo de formación que han recibido los alumnos de estos países es fundamental que transmitan lo aprendido a sus puertos de origen para mejorar el día a día de la gestión y hacerlos más competitivos”.

Train For Trade

Durante 15 días, las instalaciones del Puerto de València han acogido el programa de formación de directivos de ‘Train For Trade’, un tallero que prepara a instructores de los países que forman parte del programa para que ellos puedan aportar los conocimientos en los puertos de sus países y enseñarles los modelos de gestión portuaria que están aprendiendo en el Puerto de València.

El programa, que viene impartiéndose en lengua hispana desde 2007 y en el que participan los puertos de Valencia y Gijón, ha contado con la presencia de una veintena de representantes de las comunidades portuarias de Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia y República Dominicana. Train For Trade consta de varios módulos: comercio internacional y transporte, la organización de un sistema portuario, el funcionamiento de un sistema portuario y futuros retos de los puertos.

Colaboración entre la APV y la UNCTAD

La Autoridad Portuaria de Valencia colabora con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en programas de formación portuaria desde el año 2001. En 2007, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de capacitación portuaria Train for Trade en los países en vías de desarrollo de habla hispana que ha incluido acciones como misiones de asistencia técnica a países de América Latina y celebración de seminarios en Valencia y Gijón.

El material de estudio es actualizado regularmente por la UNCTAD con la colaboración de expertos portuarios de las Autoridades Portuarias de Valencia y Gijón. Se compone de manuales, videos, evaluaciones, ejercicios individuales y grupales que son disponibles en la plataforma a distancia de TrainForTrade.