Valenciaport activa la planta fotovoltaica del Puerto de Gandia

Valenciaport ha sacado a licitación la instalación y el mantenimiento de la planta de energía solar que se ubicará la cubierta del tinglado del Puerto de Gandia. Contempla además la capacidad de almacenamiento de energía eléctrica de 1 MW

El presupuesto base de la planta fotovoltaica es de 1.558.001 euros y las empresas tienen hasta el 29 de agosto para presentar sus ofertas

Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport destaca que “esta iniciativa es un paso más en nuestro compromiso firme y real por ser un puerto neutro de emisiones en 2030”

La planta generará una potencia de 990 Mwh y permitirá cubrir la demanda energética del Puerto de Gandia

Esta instalación convertirá al puerto de La Safor en el primer recinto portuario de Europa en ser autosuficiente energéticamente

Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

Martínez ha subrayado que “la Autoridad Portuaria va a destinar 130 millones de euros, a los que habrá que sumar el efecto de las inversiones privadas, en acciones de sostenibilidad”

València, 21 de julio de 2022.- Valenciaport continúa con hechos y acciones concretas con su compromiso con el medioambiente y su objetivo 2030 cero emisiones. La Autoridad Portuaria de València (APV) ha sacado a licitación la instalación y el mantenimiento de una planta de energía solar que se ubicará en el tinglado 4 del Puerto de Gandia con una potencia de 705 Kwp y que situará al recinto gandiense como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente. Ayer se publicó la licitación del proyecto de instalación y mantenimiento de la instalación de una planta solar fotovoltaica en el Puerto de Gandia con un presupuesto base de 1.558.001, 20 euros y un plazo de presentación de ofertas hasta las 13.00 horas del 29 de agosto.

La APV va a realizar una instalación de una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo, cuyos captadores de energía solar van situados sobre la cubierta del tinglado 4 del Puerto de Gandia, igualmente se van a instalar equipos de almacenamiento de energía eléctrica. Una vez adjudicado, el plazo para la construcción de la central solar será de 8 meses y el de mantenimiento de 52 meses.

Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Además de esta planta fotovoltaica en el Puerto de Gandia, Valenciaport tiene previsto instalar otras dos centrales en el Puerto de València, una de ellas en el silo de automóviles de Valencia Terminal Europa, y otra entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de València.

Valenciaport, comprometido con la sostenibilidad

Esta iniciativa forma parte del objetivo marcado por Valenciaport para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2030, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la autonomía energética. Para ello, se van a acometer inversiones para impulsar las energías renovables provenientes del hidrógeno, fotovoltaica (en Gandia y València) y eólica, la instalación de dos subestaciones eléctricas en el Puerto de València, o el uso de combustibles alternativos como el GNL, entre otras acciones.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que “es un paso más en nuestro objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones. En Valenciaport actuamos con hechos y proyectos concretos que muestra el compromiso de la APV y de la comunidad portuaria con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización”. Martínez ha subrayado que “la Autoridad Portuaria va a destinar 130 millones de euros, a los que habrá que sumar el efecto de las inversiones privadas, en acciones de sostenibilidad”.

En esta línea, el responsable de Valenciaport ha recordado otros proyectos como “la instalación de la hidrogenera en el marco del proyecto H2Ports que nos posicionará como el primer puerto de Europa en el uso del hidrógeno, el proyecto de un parque eólico en el Puerto de Valencia o la ejecución de dos subestaciones eléctricas en el recinto valenciano, una de ellas ya en obras, que permitirán a los barcos que atraquen conectarse a la red eléctrica del puerto y apagar los motores”.