La muestra gratuita puede verse hasta el 6 de noviembre entre las 11.00 y 18.00 horas en el Edificio del Reloj del Puerto de València

La exposición contiene 300 etiquetas de productos valencianos como naranjas, licores o vinos, con diseños de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX

Las imágenes de marca son testimonio de la creatividad valenciana que, gracias al Puerto de València, viajaron y difundieron nuestro arte y la tierra valenciana por todo el mundo

València, 2 de noviembre de 2022.- La historia del diseño valenciano, los emprendedores que salieron a vender sus productos fuera de nuestra tierra y el papel fundamental del Puerto de València para la expansión de las exportaciones valencianas por todo el mundo. A través de 300 etiquetas y fotos antiguas del recinto portuario, la exposición ‘València, Porta al Disseny. Exportaciò dels nostres productes als segles XIX i XX’, realiza un viaje en el tiempo para descubrir la creatividad y la vocación exportadora de los productores de naranjas, vinos, licores y otros productos valencianos.

La muestra, que se puede visitar gratuitamente hasta el 6 de noviembre entre las 11.00 y las 18.00 horas en el Edificio del Reloj del Puerto de València, ha recibido ya la visita de 12.000 personas. Vecinos del cap i casal y poblaciones de la provincia, turistas y grupos de estudiantes y colegios han recorrido la exposición para conocer parte de la historia de la sociedad valenciana. La exportación masiva de los productos agroalimentarios valencianos a toda Europa, entre el final del siglo XIX y los años 60 del XX, obligó a cientos de productores a la creación de una imagen de marca con la que identificar sus productos. Los diseños de estas etiquetas y carteles fueron un campo experimental del diseño para artistas y litógrafos valencianos. Una muestra que recoge la creatividad de la época y que al mismo tiempo pone en valor la labor emprendedora de la sociedad y empresarios valencianos de llevar sus productos a través del Puerto de València a todos los rincones del mundo.

Los miles de imágenes de marca son testimonio de la creatividad valenciana que, gracias a las mejoras de los medios de transporte y especialmente al Puerto de València, viajaron y difundieron nuestro arte y la tierra valenciana por todo el mundo. La originalidad de la imagen de marca en productos de excelente calidad podía marcar la diferencia ante el cliente, abarcando desde la imagen tradicionalista y pintoresca a la exótica o moderna.

Para convencer a los compradores se usaron los idiomas de destino, incluso los tipos tradicionales y paisajes de esos países, en un afán por estrechar las relaciones comerciales. La exportación marítima se hizo patente en el uso de motivos como veleros y vapores o mapas alusivos a las conexiones entre el territorio valenciano y otros países. Todo ello puede comprobarse hasta este domingo 6 de noviembre en el Edificio del Reloj.

‘València, Porta al Disseny. Exportaciò dels nostres productes als segles XIX i XX’ está organizada por la Autoridad Portuaria de València (APV), sumándose con ella a la celebración de la ciudad de València como Capital Mundial del Diseño 2022, dando a conocer la importancia que tuvo y tiene el Puerto en la exportación de los productos valencianos y los diseños que los acompañan.

Actividades para los más pequeños

La exposición cuenta con un espacio donde se realiza un taller didáctico dirigido al público infantil para aprender las técnicas de impresiones utilizadas por los creadores valencianos. En el taller -por el que han pasado cientos de estudiantes- los asistentes han utilizado la técnica del estarcido para estampar papeles de seda. A partir de diferentes plantillas inspiradas en las etiquetas de la exposición – con motivos asociados a la naturaleza, el clima, la vida saludable o lugares exóticos-, los participantes de esta actividad realizan sus propios diseños, utilizando pintura acrílica, que pasa por las zonas abiertas de la plantilla, aplicada con rodillos sobre el papel de seda. Tras el secado se utiliza la técnica de la serigrafía para enmarcar la composición con una imagen que da unidad a todos los trabajos realizados.