Situada a orillas del Mar Mediterráneo, Valencia combina a la perfección tradición y modernidad y ha evolucionado sin renunciar a sus raíces históricas. Con suaves temperaturas durante todo el año, la ciudad sorprende por la convivencia de su arquitectura milenaria con la más vanguardista, la Marina de València, los kilómetros de playas y de zonas verdes peatonales que cruzan la ciudad de este a oeste, los parques naturales a tan solo 15 minutos del centro o su deliciosa gastronomía, que con productos frescos y de calidad, seducen tanto por sus platos tradicionales como por los elaborados por cocineros galardonados con Estrellas Michelin.

Todo esto, unido al estilo de vida mediterráneo de los valencianos y eventos como las Fallas, la diversa programación cultural o los festivales gastronómicos, convierten a Valencia en una escala inolvidable.

Valencia encabeza el crecimiento turístico urbano en Europa

El sector de los cruceros ha experimentado un período de crecimiento espectacular como consecuencia de los esfuerzos combinados de Turismo Valencia y la Autoridad Portuaria durante los últimos años: en 2016 la ciudad recibió 181 escalas y un total de 403.264 pasajeros.

Rutas

Aunque sea solo por un día y sea difícil elegir, estas son algunas de las opciones imprescindibles en una escala en Valencia:

Centro histórico

Más de 2.000 años de historia han dejado una profunda huella en el que es uno de los mayores centros históricos de Europa. El corazón de la ciudad acumula tesoros arquitectónicos de diferentes culturas y civilizaciones, desde su fundación en el año 138 a.C. por los romanos hasta la actualidad, pasando por los visigodos, árabes y cristianos, con piezas ejemplares de arte gótico, románico, barroco o modernista.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

El antiguo lecho del Río Turia, desviado por las continuas riadas, ha dejado lugar a un jardín de 9 kilómetros que atraviesa la ciudad de oeste a este con interesantes propuestas museísticas a ambos márgenes, instalaciones deportivas, parques infantiles y 18 puentes que lo cruzan. En él se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el vanguardista conjunto de edificios diseñado por Santiago Calatrava, con el acuario más grande de Europa, un museo científico, un cine 3D y el teatro de la ópera Palau de les Arts.

Playas

No se llega a conocer la esencia de Valencia sin un paseo por los barrios marineros de la ciudad, donde las costumbres de los antiguos pescadores se adivinan todavía entre pequeñas construcciones de modernismo popular. Las playas urbanas de las Arenas, el Cabanyal, la Malvarrosa y la Patacona, con su Paseo Marítimo, y la Marina Real, limitan con estos barrios y son lugares únicos para pasear y disfrutar de la gastronomía valenciana.

Gastronomía

Materias primas de excelente calidad y cultivo local, como el arroz, las naranjas, la chufa o las frutas y hortalizas. Con todo ello, no es de extrañar que la ciudad sea cuna de un plato tan internacional como la paella. Igualmente, el auge y la pujanza de la alta cocina, sus cuatro Estrellas Michelin y sus 28 Soles Repsol, hacen de la gastronoía de Valencia una de las mejor consideradas en España.

De compras

La calle Colón y sus alrededores delimitan la zona de compras de firmas internacionales. El lujo puede encontrarse en la calle Poeta Querol. Para los que buscan tradición, la Plaza Redonda y los alrededores del Mercado Central o la Plaza de la Reina son lugares perfectos donde encontrar un recuerdo de la visita a Valencia.

Las principales áreas turísticas abren de lunes a domingo.

Los viajeros residentes fuera de la Unión Europea pueden solicitar la devolución del IVA de las compras superiores a 90,16 € realizadas en establecimientos con el servicio Premier Tax Free o Global Blue en la oficina turística de la calle de La Paz.

Más información en la web de Turismo Valencia.

Enlaces de interés:

Asociaciones: