Valenciaport está adaptando sus instalaciones para los tráficos de contenedor y cruceros. Es por eso que, en un cercano futuro, la zona de la ampliación norte será modificada y destinada a la cuarta terminal de contenedores del Puerto de Valencia, la Terminal Norte.

La fecha para el inicio de los trabajos de construcción es principios de enero 2024 por lo que hasta esa fecha, se podrán utilizar los muelles CRUCEROS UNO y CRUCEROS DOS para operaciones de cruceros.

En la zona de los antiguos astilleros de Valencia, se construirá otra instalación para atender a nuestros pasajeros de ferris y cruceros, que estará ubicada en la entrada al puerto y será más cómoda para nuestros cruceristas. En estos momentos, se están realizando estudios para el ordenamiento del acceso pedestre y en vehículos y remodelando toda la zona para que sea compatible para los tráficos de línea regular de ferris.

Paralelamente, durante los próximos meses, empezará la adecuación de los muelles, para que los buques de última generación de cruceros puedan atracar con toda la seguridad y comodidad en las nuevas instalaciones.

Actuales Muelles de Cruceros

El puerto dispone de dos zonas para las operaciones y atención a los cruceros

Los muelles adyacentes a la terminal de pasajeros TRASMED para buques de menos de 300m de eslora y los muelles situados en la ampliación norte del puerto para más de 300m de eslora que disponen todos los servicios necesarios para la atención al pasaje y ofreciendo toda la seguridad que la nueva normalidad impone debido a la Pandemia de la COVID – 19.

La terminal TRASMED está situada en la entrada norte del puerto, la más cercana a la ciudad y en zona de libre acceso. Los muelles de la ampliación norte solo son accesibles cuando hay cruceros.

Por motivos de la pandemia, hasta nuevo aviso, el Puerto de València está dando atraque preferencial en los muelles CRUCEROS UNO y CRUCEROS DOS, permitiendo que toda la operativa se realice al aire libre con la máxima seguridad para el pasaje, la tripulación y las personas que trabajan en las operaciones.

Instalaciones seguras en la nueva normalidad

La Autoridad Portuaria de Valencia y el prestador del servicio al pasaje, VTE, en cumplimiento de los protocolos COVID existentes y velando por la seguridad del pasaje, de la tripulación y del personal portuario, han optado por realizar las operaciones de cruceros al aire libre en los muelles CRUCEROS UNO y CRUCEROS DOS en la ampliación norte.

Para ello, se han habilitado nuevas instalaciones que permiten mantener la distancia social, dando un servicio cómodo y rápido tanto para las escalas de tránsito como para las operaciones de embarque y desembarque.

Futuras instalaciones de cruceros

La nueva terminal pública de pasajeros del Puerto de Valencia se ubicará en una superficie total de aproximadamente 100.000 m2 ubicada entre el Muelle Poniente y el Muelle Perfecto Palacio, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia.

La nueva terminal, garantizará la operativa independiente del pasaje de cruceros y del pasaje de línea regular (ferris) y contará con todos los servicios requeridos para una rápida, cómoda, eficiente e inteligente atención al buque y al pasaje.

Compromiso con el medioambiente

El proyecto de la nueva terminal de pasajeros está comprometido con todas las facetas medioambientales y será puntera y absolutamente ejemplar cumpliendo con las exigencias de sostenibilidad que está afrontando nuestro sector de reducción de las emisiones en puerto.

La instalación apostará por una notable reducción del ruido, ya que todas las líneas de atraque estarán equipadas técnicamente para proporcionar conexiones eléctricas a los buques atracados.

Además, la nueva terminal reciclará el 100% de los residuos que genere en una planta de biometano que se construirá específicamente para ello; y tratará los residuos de los barcos y del propio edificio para obtener biogás.

El diseño interior de la estación garantizará el funcionamiento independiente de los cruceros y de los pasajeros de líneas regulares.