​La prueba piloto desarrollada por Ingeniería de Aplicaciones Energéticas SLU (EDAE), dentro del proyecto europeo SEA TERMINALS, se inició a principios de septiembre en Noatum Container Terminal Valencia, poniendo a prueba un Sistema de Iluminación Dinámica (Terminal Dynamic Illumination – TDI) que permite la gestión y reducción del consumo energético del alumbrado de un modo inteligente y eficiente.

Iniciada la operativa sobre las nuevas instalaciones adaptadas con tecnología LED y sistema de gestión dinámico, en fase de pruebas durante 1.000 horas, los primeros resultados muestran que las proyecciones de ahorro conjunto del Sistema TDI serían del 80% de energía y costes respecto a la situación de partida. Dichos ahorros se alcanzan con un periodo de retorno de la inversión inferior a 2 años (Tasa Interna de Retorno superior al 35% y Valor Actual Neto que triplicaría la inversión).

Los tiempos de respuesta del Sistema TDI garantizan las condiciones de seguridad exigibles en terminales y los niveles lumínicos necesarios para una correcta operativa portuaria. Por otra parte, los usuarios de las instalaciones han percibido un incremento de los niveles de calidad visual, evitando el deslumbramiento y la contaminación lumínica.