Toda la actividad portuaria, encaminada al crecimiento comercial y económico, está regulada por la Política Ambiental y Energética de la APVque recoge los principios ambientales generales y de mejora continua para que la actividad del puerto sea respetuosa con el entorno.

Desde la APV se llevan a cabo actuaciones para:

La mejora de la calidad de las aguas

La Autoridad Portuaria de Valencia vigila y controla la calidad de las aguas de sus puertos con las siguientes actuaciones:

  • Limpieza diaria del espejo de agua con una embarcación tipo pelicano.
  • Estudios periódicos para controlar la calidad del agua, siguiendo las exigencias de la Directiva Marco del Agua.
  • La APV dispone de un Plan de Emergencia Interior y de un Plan de Contingencias, además de los planes de las diferentes concesiones, para la lucha contra la contaminación por vertido de hidrocarburos.
La prevención y lucha contra los vertidos

La APV dispone de un Plan de Emergencias Interior y de un Plan de Contingencias a los que se suman los respectivos Planes de Emergencias de las diversas concesiones portuarias, para la lucha contra la contaminación por vertidos de hidrocarburos.​​

La mejora de la calidad del aire

La Autoridad Portuaria de Valencia realiza la vigilancia de la calidad del aire a través de una Red de Control de Calidad del Aire compuesta por:

  • Cabinas de control de calidad del aire, con sensores según la norma del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Tres estaciones meteorológicas.
  • Dos captadores de partículas.
  • Herramientas informáticas que integran y gestionan los datos en tiempo real.
La mejora de la calidad acústica

La Autoridad Portuaria de Valencia vigila y controla las emisiones acústicas procedentes del entorno portuario, para ello dispone de:

  • Mapas de ruido predictivo para evaluar los niveles de ruido esperados.
  • Mapas estáticos de los tres puertos que ofrece una medida empírica de los ruidos.
  • Red de sonómetros que miden en tiempo real en la franja entre puertos y ciudad.
La adecuación de los dragados

La Autoridad Portuaria de Valencia realiza trabajos de dragado, de mantenimiento para asegurar la accesibilidad y la maniobrabilidad.

Estas actuaciones se ejecutan mediante un riguroso procedimiento que minimiza el impacto ambiental y con una maquinaria especialmente diseñada al efecto.

La gestión de los residuos

La Autoridad Portuaria de Valencia garantiza la correcta gestión de los residuos generados por la actividad de empresas concesionarias y buques en las instalaciones portuarias.

Para la gestión de estos residuos la Autoridad Portuaria de Valencia cuenta con:

  • Contenedores de recogida selectiva.
  • Punto de recogida de residuos peligrosos.
  • Centro de Transferencia de Residuos (C.T.R.)
  • Planta de recogida y tratamiento de residuos MARPOL, cuyo servicio se presta a través de empresas externas autorizadas.

También se realiza una formación continua del personal y, a través del proyecto ECOPORT II, la APV lleva a cabo una campaña de sensibilización dirigida a la Comunidad Portuaria, cuyo objetivo es conseguir la máxima sinergia en la aplicación de su Política Ambiental.

Por otra parte, la APV colabora también con otros puertos y organismos europeos para unificar criterios y definir medidas de protección ambiental en los puertos. En este sentido, la APV mantiene una activa política de participación en proyectos internacionales:

Proyectos Finalizados

Desde 1998 la APV ha venido participando en distintos proyectos de I+D+i en el campo ambiental, destacando entre ellos:

    • PROYECTO ECOPORT (1998-2001): Hacia una Comunidad Portuaria Respetuosa con el Medio Ambiente (Financiado por el Programa LIFE de la UE).
    • PROYECTO INDAPORT (2000-2003): Sistema de Indicadores Ambientales para Puertos (Financiado por el Programa de Fomento de la Investigación Tecnológica (PROFIT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología).
    • PROYECTO HADA (2002-2005): Herramienta Automática de Diagnóstico Medioambiental (Financiado por el Programa LIFE de la UE).
    • PROYECTO ECOPORTS (2002-2005): Information Exchange and Impact Assessment for Enhanced Environmental-Conscious Operations in European Ports and other Terminals (Financiado por el V Programa Marco de la UE).
      Mejoramiento de la Gestión Ambiental en los puertos del Golfo de Honduras (2008).
    • MADAMA (2005-2008): Gestión de riesgos para el tráfico de mercancías peligrosas en el Mediterráneo (Financiado por el Programa Interreg III 2005-05-3.2-E-008).
    • NoMEPorts (2005-2008): Gestión del ruido en puertos europeos (Financiado por el Programa LIFE de la UE y basado en la Directiva Europea 2002/49/EC sobre el Control y Gestión del Ruido).
    • SIMPYC (2005-2008): Sistema de Integración Medioambiental Puerto y Ciudad (Financiado por el Programa LIFE de la UE).
    • SECUR MED (2004-2007): Visión interregional y trasnacional en materia de seguridad marítima y defensa del medio ambiente en el Mediterráneo Occidental (Financiado por el Programa Interreg IIIB Medoc 2000/2006 Méditerranée Occidentale).
    • MESOSPORT (2006-2008): Guía para la elaboración de Memorias de sostenibilidad en puertos (Financiado por el Ministerio de Fomento).
    • ELEFSINA BAY 2020 (2007-2010): Colaboración para la mejora ambiental de la relación puerto-ciudad, como apoyo en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en los puertos de la Bahía de Elefsina (Financiado por el Programa LIFE de la UE).
    • ECO-LOGISTYPORT(2008-2010): Capacitación medioambiental de PYMES logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana, tomando como referencia la metodología desarrollada en el Proyecto ECOPORT. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través de la Fundación Biodiversidad y la Universidad Politécnica de Valencia.
    • EFICONT (2009-2010): Eficiencia Energética en Terminales Portuarias de contenedores, con medidas en los ámbitos de la organización y de las tecnologías (Financiado por el Ministerio de Fomento)
    • CLIMEPORT (2009-2012): Iniciativas de los puertos del Mediterráneo para luchar contra el cambio climático y las emisiones: control de los gases de efecto invernadero generados por las actividades portuarias (Financiado por el programa MED de la Unión Europea).
    • GREEN CRANES (2012–2014): Green Technologies and Eco-Efficient Alternatives for Cranes and Operations at Port Container Terminals.
    • GREENBERTH (2013-2015): Promotion of Port Communities SMEs role in Energy Efficiency and GREEN tecnologies for BERTHING operations. Este proyecto tiene como principal objetivo fomentar el acceso de las PYMES a las oportunidades que ofrece el sector portuario hacia la aplicación de soluciones de mejora de la gestión energética y la implantación de energías renovables con especial atención en las operaciones puerto-buque (Financiado por el programa MED de la Unión Europea).
      • PROYECTO MONALISA 2.0 (2013-2015): El principal objetivo del proyecto es contribuir a la promoción de las autopistas del Mar (MoS) mediante la implementación de una serie de medidas, en línea con políticas de la UE para el transporte marítimo. Los resultados que perseguía el proyecto eran la elaboración de documentos relacionados con Planes de contingencia en puertos y las directrices a cumplir, además, se realizó de un ejercicio sobre evacuación masiva en puertos, como piloto y la elaboración del informe correspondiente al mencionado ejercicio.
    • PROYECTO SEA TERMINALS (2014-2015): Smart, Energy Efficient and Adaptative Port Terminals, financiado por la UE a través de su programa TEN-T. SEA TERMINALS tenía como objetivo impulsar la evolución de la industria portuaria hacia un modelo operativo de baja emisión de carbono progresiva y eficaz, la integración de las tecnologías inteligentes y energéticamente eficientes (conceptos de máquinas híbridas, gas natural licuado como combustible, vehículos eléctricos pesados) a través de soluciones de eficiencia energética y de negocio innovadoras, centradas en el manejo de maquinaria y equipos para trabajos pesado.
    • PROYECTO GAINN4SHIP INNOVATION (2015)

    El proyecto GAINN4SHIP INNOVATION (LNG Technologies and Innovation for Maritime Transport for the Promotion of Sustainability, Multimodality and Efficiency of the Network), cuenta con un presupuesto de 15.025.564 € y una financiación del 50% de la UE a través de su programa CEF (Connecting Europe Facility).

    • GAINN4SHIP INNOVATION pretende implantar las normativas medioambientales Europeas a través de la reconversión de los motores Diesel a motores propulsados por GNL (Gas Natural Licuado) de un buque Fast-Ferry que presta servicio regular en las Islas Canarias. Este proyecto incluye los proyectos finales de ingeniería sobre el prototipo de embarcaciones alimentadas con GNL, y su adaptación a una embarcación real.

    Entre los resultados obtenidos de este estudio están:

      • definición de los indicadores medioambientales para embarcaciones adaptadas al uso de GNL,
      • definición de soluciones técnicas de toma de combustible;
      • control de las emisiones de metano a la atmosfera de las embarcaciones prototipo adaptadas a GNL;

    El proyecto finalizó en marzo de 2018

    • PROYECTO GAINN4MOS (2015)

    El proyecto GAINN4MOS (Sustainable LNG Operations for Ports and Shipping – Innovative Pilot Actions), contaba con un presupuesto de 41.314.934 € y una financiación del 50% de la UE a través de su programa CEF (Connecting Europe Facility).

    GAINN4MOS tenía como objetivo mejorar la red de Autopistas del Mar (MOS) en 6 Estados miembros (España, Francia, Croacia, Italia, Portugal y Eslovenia) mediante la realización de estudios de ingeniería para rehabilitar embarcaciones existentes y/o realizar nuevas construcciones, desarrollo de infraestructuras de GNL del puerto, estaciones de toma de combustible y un gran conjunto de proyectos piloto.

    GAINN4MOS incluyó 14 estudios de ingeniería de detalle sobre las infraestructuras de GNL y las estaciones de aprovisionamiento y reconversión de buques y/o construcción de nuevos buques y 11 prototipos (4 reconversiones de embarcaciones y 7 estaciones de aprovisionamiento de GNL en los puertos nodales).

    El proyecto finalizó en septiembre de 2019.

     

    Actualmente y en el campo ambiental, la APV participa en los siguientes proyectos de I+D+i:

    • PROYECTO CORE LNG AS HIVE (2014)

    El proyecto CORE LNG AS HIVE (Core Network Corridors and Liquefied Natural Gas), cuenta con un presupuesto de 33.295.760 € y una financiación del 50% de la UE a través de su programa CEF (Connecting Europe Facility).

    El objetivo principal de este proyecto es dotar a España y Portugal de una infraestructura adecuada y un marco operativo para el despliegue de una red de suministro mundial de gas natural licuado (LNG) para utilizarlo en el transporte en el contexto de la red formada por los corredores Mediterráneo y Atlántico, y la zona de conexión a través del Estrecho de Gibraltar.

    El consorcio del proyecto está compuesto por representantes de diferente condición (público o privado) y diferentes sectores (energía, educación, transporte…), permitiendo así la consideración de los diferentes intereses y asegurando el enfoque orientado al mercado de las acciones incluidas en la propuesta.

    Entre las acciones-piloto a ejecutar se encuentran:

    Adaptación de la terminal de SAGGAS en el puerto de Sagunto para suministrar GNL a buques como combustible.

    Proyecto básico para la conversión de Diésel a GNL de un remolcador.

    Proyecto básico para la instalación de una planta de suministro de GNL/GNC en el puerto de Valencia.

    El proyecto finalizará en diciembre de 2020.

     

    • PROYECTO H2PORTS (2019)

    “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports” es un proyecto coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). Cuenta con un presupuesto próximo a los 4 millones de euros y una financiación al 50%

    H2PORTS tiene como objetivo principal proporcionar soluciones eficientes para facilitar una rápida evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de bajas emisiones de carbono y cero emisiones.

    En el marco del proyecto se testearán tres pilotos en el Puerto de Valencia: una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores, alimentada con hidrógeno; una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro, propulsada por pilas de hidrógeno y una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados y que en la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia.

    El proyecto finalizará en diciembre de 2022.

     

    • PROYECTO GREEN-C-PORTS (2019)

    El proyecto Green and Connected Ports (GREEN C PORTS), está liderado por la Fundación Valenciaport y financiado por el Programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Comisión Europea. Este proyecto cuenta con un presupuesto total del de 7.175.700€, y que será financiado por esta al 50%.

    GREEN C PORTS tiene como objetivo general proporcionar un conjunto de herramientas y tecnologías de digitalización para apoyar la sostenibilidad medioambiental de los puertos y el rendimiento de las operaciones portuarias en la red TEN-T.

    Este proyecto abordará seis casos de negocio consistentes en prototipos y pruebas piloto que serán implementados en diferentes puertos europeos y que servirán de base para testear tecnologías innovadoras como el IoT, big data o el análisis predictivo mediante modelos de inteligencia artificial.

    El proyecto finalizará en marzo de 2023.

     

    • PROYECTO ECCLIPSE (2019)

    Proyecto europeo para la Evaluación del Cambio CLImático en Puertos del Sudoeste de Europa (ECCLIPSE), liderado por la Fundación Valenciaport, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Interreg V-B Europa Suroccidental y en el que también participa la Autoridad Portuaria de Valencia. Tiene un presupuesto de 1.045.253,00 € y está financiado por el programa Interreg Sudoe.

    El objetivo principal de ECCLIPSE es definir una metodología común de análisis de los impactos del cambio climático y sus efectos en el entorno marítimo-portuario.

    Para lograr este objetivo, se han desarrollado herramientas y modelos de predicción temprana que permitan una comprensión profunda de su impacto a escala local.

    El Proyecto también contribuirá a la sensibilización y concienciación del impacto del cambio climático y definirá estrategias transnacionales de prevención, adaptación y actuación en el espacio SUDOE (Europa Suroccidental) que puedan minimizar sus efectos.

    El proyecto finalizará en septiembre de 2022.

Puede consultar las publicaciones relacionadas con medio ambiente en la siguiente página.