Más de 1.000 personas conocen en la primera semana el compromiso de Valenciaport por la sostenibilidad, la igualdad o el fin de la pobreza

Descubre este fin de semana “Un món a bon port” y visibiliza el compromiso de la comunidad portuaria con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

La exposición gratuita en el Edificio del Reloj estará abierta de hasta el 21 de octubre de 11.00 horas a 19.00

La muestra tiene destinada una parte para los más pequeños con diversas actividades para conocer los ODS como materiales para dibujar o hacerse una foto con el planeta

València, 08 de octubre de 2021.- Más de un millar de personas han recorrido en la primera semana “Un món a bon port. Navegant amb els ODS” que estos días acoge el Edificio del Reloj del Puerto de València, una exposición que visibiliza el compromiso de la comunidad portuaria del Puerto de València con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas. La lucha contra el cambio climático, los planes de igualdad, el fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, energía no contaminante o ciudades sostenibles son algunos de estos Objetivos que se pueden conocer este fin de semana en la muestra a través de una serie de paneles, videos y juegos donde se explica la labor que está desarrollando Valenciaport.

“Un mòn a bon port. Navegant amb els ODS”, que estará abierta de forma gratuita hasta el 21 de octubre de 11.00 horas a 19.00 horas, hace un recorrido a través de diferentes paneles y materiales didácticos de la contribución a los ODS desde diferentes perspectivas de la comunidad portuaria. Tanto los textos como los audiovisuales están adaptados al braille y lenguaje de signos y también se pueden descargar por código QR para escucharlas por el teléfono.  Además, tiene una parte destinada para los más pequeños con diversas actividades para conocer los ODS y el mundo portuario como materiales para dibujar o hacerse una foto con el planeta.

¿Sabías que el faro del Puerto de València es autosuficiente y sostenible? ¿Sabías que en el Edificio del Reloj del Puerto viven familias de golondrinas? ¿Sabías que más del 80% de las mujeres estibadoras de España trabajan en el Centro Portuario de Empleo de València? ¿Sabías que puedes realizar una visita guiada al Puerto? O conocer la nueva terminal norte del Puerto de València y los siete ODS que contempla esta actuación o el nuevo Pantalán de Sagunto. Son algunos de los contenidos que se explican en la Exposición “Un món a bon port”. La exhibición está distribuida en diferentes secciones donde se agrupan los Objetivos que se explican con textos audibles, imágenes, juegos, maquetas o paneles interactivos.

Que nadie se quede atrás

En un primer bloque “Que nadie se quede atrás”, los visitantes pueden ver las acciones que se llevan a cabo en los ODS que tienen su epicentro en las personas: Fin de la Pobreza (1), Hambre Cero (2), Salud y Bienestar, Educación de Calidad (4) e, Igualdad de Género (5). En concreto, se explica la iniciativa de Aportem-Puerto Solidario, una asociación en la que colaboran más de 30 organizaciones de la comunidad portuaria, y que ayuda a las personas más vulnerables de los barrios próximos al Puerto para mejorar sus oportunidades y favorecer las condiciones de vida. Además, en este bloque se explica las medidas que se están realizando para favorecer la conciliación familiar y la igualdad de género.

El Planeta en nuestras manos

En la exposición también se muestran las acciones que se están realizando desde el Puerto de València para hacer frente al cambio climático y conservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. En este bloque se explican las iniciativas de la comunidad portuaria en los Objetivos: Agua Limpia y Saneamiento (6), Producción y Consumo Responsable (12), Acción por el Clima (13), Vida Submarina (14) y, Vida de Ecosistemas Terrestres (15).

Los visitantes que recorran el Edificio del Reloj durante la exposición también pueden conocer de primera mano la apuesta que está realizando la comunidad portuaria por el progreso económico en armonía con la naturaleza. En este bloque, que aglutina los ODS Energía Asequible y No Contaminable (7), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Industria, Innovación e Infraestructuras (9), Reducción de las Desigualdades (10) y, Ciudades y Comunidades Sostenibles (11) también se muestra la contribución de Valenciaport a la generación de empleo y riqueza para su área de influencia, la relación ciudad-puerto con la labor que desempeñan los comités asesores de los Puertos de València, Sagunt y Gandia para coordinar espacios sostenibles para la ciudadanía.

La exposición también hace referencia a los ODS: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16) y Alianzas para lograr los Objetivos (17), donde se refleja la apuesta por la transparencia, las políticas inclusivas y solidarias, y la función de Valenciaport como aliado estratégico con instituciones y empresas para la consecución de un desarrollo económico, social y sostenible.