​La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha reducido su Huella de Carbono en el puerto de Valencia un 17,31% desde 2008, año en el que se realizó el primer inventario dentro del proyecto Climeport.

En palabras de Federico Torres, jefe de seguridad y medio ambiente de la APV, “en 2014, la Huella de Carbono del recinto portuario se situó en 2,58 kg de CO2 equivalente por tonelada. Esta disminución de la Huella de Carbono se produce en un periodo en el que el tráfico de mercancías del puerto de Valencia creció más del 14%”. Torres ha presentado hoy estos datos acompañado por Raúl Cascajo, jefe de políticas ambientales, en el marco de Ecofira, el certamen internacional de las Soluciones Medioambientales que acoge Feria Valencia.

Según Torres, “la metodología empleada para la cuantificación de la Huella de Carbono sigue los requisitos establecidos en la Norma ISO 14064-1:2012, lo que convierte a Valencia en el primer puerto del mundo en verificar su huella bajo este referencial. Esta metodología incluye tanto las emisiones de la propia APV como de las empresas concesionarias, los buques y el transporte terrestre producidas en el interior del recinto portuario de Valencia”. Con esta disminución de la Huella de Carbono, la Autoridad Portuaria de Valencia “cumple con los compromisos adquiridos voluntariamente con la firma de la World Protection Climate Iniciative –C40, firmada en 2008 en Rotterdam, para la reducción de los gases de efecto invernadero en los puertos”, ha resaltado el jefe de seguridad y medio ambiente de la APV.

En Ecofira, Torres también ha destaco que “el compromiso de la APV por compatibilizar la actividad portuaria con el desarrollo sostenible ha permitido también incrementar la eficiencia energética del recinto en un 25%. En concreto, en este periodo, la eficiencia energética ha pasado de un ratio de 8,76 kWh por tonelada manipulada en el año 2008 a 6,60 kWh en 2014”.

Por favor, acepta las cookies de estadísticas, marketing para ver este elemento.