La Autoridad Portuaria de València (APV) y la Universitat Politécnica de València (UPV) firman un convenio para ampliar las instalaciones del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de la Zona Costera (IGIC).
Valenciaport autoriza la ocupación de los Tinglado Fruteros 6, 7 y 8 del Puerto de Gandia por la UPV.
Aurelio Martínez: “Es una actuación que refuerza el compromiso de Valenciaport con la ciudadanía para favorecer la economía local, aumentar el atractivo turístico y la formación”.
El Puerto de Gandia dispondrá de cerca de 1.000 metros cuadrados para la formación y la investigación en el ámbito marino. La Autoridad Portuaria de València (APV) y la Universitat Politécnica de València (UPV) han firmado un convenio para la autorización de la ocupación de los Tinglado Fruteros 6, 7 y 8 situados en la zona de servicio del Puerto de Gandia a la Universitat para la ampliación de las instalaciones del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de la Zona Costera (IGIC).
El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha firmado este lunes el convenio con el rector de la UPV, José Capilla, que permitirá al IGIC incrementar su oferta para la realización de trabajos de investigación y prácticas formativas a los alumnos del campus de Gandía. En la firma también ha estado presente el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.
Para el rector de la UPV, “la firma de este acuerdo demuestra la voluntad de la Universitat Politècnica de València por ampliar la colaboración que mantiene con la Autoridad Portuaria de València, además potenciar la docencia e investigación que se lleva a cabo desde el Campus de Gandia”. Por su parte, el alcalde de Gandia ha indicado que “este convenio es un primer paso a una interacción con la ciudad, en beneficio de la innovación y la creación de oportunidades”.
En la actualidad, el IGIC desarrolla en los tinglados 4 y 5 el laboratorio de tecnologías de investigación marina, que incluye instalaciones de investigación en hidroacústica, así como la ocupación de una superficie de lámina de agua para el fondeo de una jaula marina, en la que se realizarán medidas acústicas y ópticas de especies acuícolas. Así como de diferentes tipos de sensores, para diferentes proyectos de investigación
Con esta iniciativa el IGIC ampliará y mejorará las instalaciones que actualmente ocupan en los Tinglados Fruteros 4 y 5, ocupando también el 6, 7 y 8. Estas instalaciones que ocupará la UPV constituirán la sede de la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos entre el Instituto Español de Oceanografía y la UPV. En total dispondrá de cerca de 1.000 metros cuadrados por un tiempo de ocho años ampliables a otros dos, exentos de tasas ya que son espacios destinados a la investigación.
“Este convenio refuerza las relaciones y actuaciones que ya desarrolla la APV con la ciudad de Gandia para favorecer el uso de espacios portuarios para la ciudadanía y fomentar la formación y la investigación en el ámbito marino”, ha indicado el responsable de Valenciaport. En esta línea, Aurelio Martínez ha recordado que “la APV y el Ayuntamiento de Gandia llevan años trabajando de forma coordinada para rediseñar el entorno de los tinglados para dar un uso para la ciudad, potenciado unos espacios que van a beneficiar la economía local y aumentar el atractivo turístico de Gandia”.
De hecho, recientemente se ha presentado los tres proyectos finalistas del concurso de ideas para los tinglados del puerto de Gandia que pondrá en valor esta zona del puerto. Todas las propuestas presentan una pasarela pública y peatonal que permita la conexión entre los dos lados del puerto integrando el entorno de la iglesia de Sant Nicolau. La APV tiene asignados dos millones de euros para desarrollar esta acción que convertirán a esta zona en un espacio de oportunidades y de generación de economía que contribuyan a generar un entorno amable y confortable para los vecinos de la localidad En este sentido, la APV y el ayuntamiento también firmaron un convenio con motivo del proyecto de urbanización del entorno de la iglesia de Sant Nicolau del Grau.