Es objetivo prioritario de la Autoridad Portuaria de Valencia​ garantizar la seguridad de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía en estrecha colaboración con el resto de administraciones con competencias en materia policial, de protección civil, prevención de incendios, salvamento y lucha contra la contaminación.

El control centralizado de las operaciones portuarias, de los servicios portuarios y de las operaciones de mantenimiento y conservación aportan un plus de coordinación que nos permite reducir en gran medida la siniestralidad. El Centro de Control de Emergencias (CCE) es la herramienta que permite a la Autoridad Portuaria de Valencia llevar a cabo esta coordinación. El CCE  opera las veinticuatro horas del día, todos los días del año. Controla la actividad portuaria y dispone de la información necesaria para facilitar la toma de decisiones relativas a la seguridad y a la gestión de las emergencias que pudieran producirse.

Mantener al personal implicado debidamente formado y los equipos listos para ser utilizados son los fines últimos de una serie de simulacros y ejercicios de activación de los planes de emergencia. Un riguroso trabajo de preparación de los mismos y su posterior evaluación y actualización, completan el ciclo de mejora continua de los planes de emergencia y de los procesos formativos del personal de la APV en esta materia.

Desde el punto de vista de la seguridad portuaria frente a los accidentes, la APV dispone de un Plan de Autoprotección (PAU) para cada uno de los puertos que gestiona (Valencia, Sagunto y Gandía). Dicho PAU tiene como objetivo general salvaguardar las vidas humanas minimizando los daños a la propiedad, al entorno y al medio ambiente. Además planifica el dispositivo necesario de intervención en situaciones de emergencia, estableciendo la adecuada coordinación de todos los servicios públicos y privados llamados a intervenir durante cualquier incidente, accidente o emergencia que afecte a los buques, a las empresas e instalaciones ubicadas en el puerto, así como a cualquier persona física o jurídica que realice cualquier actividad en su zona de servicio.

El PAU integra otros planes de los que debe disponer un puerto para atender a toda clase de emergencias derivadas de accidentes náuticos en buques, de la manipulación o almacenamiento de mercancías peligrosas, de episodios de contaminación tanto terrestre, atmosférica como marina, así como de incidentes o accidentes en la red ferroviaria del puerto en caso de que éste disponga de ella, como es el caso del Puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha confeccionado unos documentos informativos con el doble objetivo de que las personas incluidas en los colectivos a los que se dirigen tengan tanto una información básica sobre cómo actuar ante una emergencia surgida en el puerto como comunicarles la forma y datos de contacto del Centro de Control de Emergencias para que puedan informar, en su caso, sobre la misma.

Desde el punto de vista de la Protección Portuaria, la APV se rige por lo dispuesto en toda la normativa internacional (Código PBIP, Reglamento (CE) nº 725/2004, Directiva 2005/65/CE, etc.) y nacional (Ley 27/1992, Ley 48/2003 modificada por la 33/2010, Real Decreto 1617/2007, Reglamentos, Ordenanzas, etc.) referida a la protección de los buques y los puertos.

Información sobre Protección Portuaria

La APV es la Autoridad de Protección en los recintos que gestiona. Además:

  • Tiene la responsabilidad de elaborar las evaluaciones, planes y procedimientos de protección de los puertos que gestiona, supervisar el cumplimiento de la normativa de aplicación en las terminales concesionadas, constituir y mantener los Comités Consultivos de Protección, controlar los accesos, etc.
  • Dispone de planes de protección vigentes para los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía, aprobados por el Ministerio del Interior, y aprueba los planes de protección de las instalaciones portuarias ubicadas en dichos puertos.
  • Participa también en iniciativas norteamericanas para prevenir el tráfico ilícito de mercancías, a través del CSI (Container Security Initiative), consistente en el análisis de riesgos del transporte contenerizado.
  • Es la única autoridad portuaria española que dispone de un control integral de detección de radioactividad en todo el recinto portuario –iniciativa MEGAPORTS- mediante la instalación de detectores de radioactividad en las puertas de acceso y salida del puerto de Valencia.