Valencia y su puerto se reencuentran

A principios de los años 80 la Autoridad Portuaria de Valencia, inició una política de armonización del entorno portuario para hacerlo más próximo a la ciudad. Una sensibilidad fundamental que gana pujanza a medida que se concretan proyectos de colaboración Puerto/Ciudad. En aquellos 80 se rehabilitaron los antiguos Tinglados y otras edificios históricos de la Dársena Interior así como la firma de diversos convenios con las diferentes Administraciones, siendo el más destacado el conocido como Balcón al Mar en el 86 que posibilitó, en 2013, la cesión a la Ciudad de parte de la Dársena Interior del puerto.

Las obras ejecutadas con motivo de la 32 America’s Cup, supusieron  la creación de nuevos espacios portuarios para uso ciudadano y deportivo que han posibilitado una de las transformaciones Puerto-Ciudad recientes más destacada con la creación de la  Marina de València, gestionada por el Consorcio Valencia 2007 en la que se desarrollan actividades dedicadas no solo a la náutica deportiva sino también a la restauración, juegos infantiles, eventos deportivos, culturales etc.

La actuación más ambiciosa del Puerto y el Ayuntamiento: el Plan Especial de Nazaret

Actualmente, en el caso de Valencia y respecto al área sur colindante con el barrio de Nazaret se pretenden realizaciones más ambiciosas que las proyectadas en el antiguo convenio del 86 y se está trabajando por parte del Ayuntamiento y del Puerto, en el Plan Especial que contempla una área de más de 180.000 m2 (mayor que la superficie de los Jardines de Viveros de Valencia)  destinada a usos que sirvan de transición entre el barrio y la actividad portuaria.